Política

ESPIONAJE ILEGAL

Jujuy: el diputado Vilca también fue espiado ilegalmente por la AFI de Macri

En la tarde del viernes se conoció públicamente que la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el Gobierno de Macri, espió ilegalmente a más de 400 periodistas, referentes políticos y al PTS, en particular. El diputado Alejandro Vilca y el ex delegado del Ingenio La Esperanza, Silvio “Choper” Egüez están entre las víctimas del espionaje.

Domingo 7 de junio | 21:33

En la tarde del viernes se conoció la denuncia de nuevas actividades de espionaje cometidas por la AFI durante el Gobierno de Mauricio Macri. Las primeras informaciones indican que, en este caso, se habría ejercido esa actividad sobre cientos de periodistas, dirigentes políticos, referentes de distintos espacios, académicos, activistas del “Ni Una Menos”, partidos como el PTS y organizaciones sociales como el FOL, entre otras.

Te puede interesar: https://www.laizquierdadiario.com/Del-Cano-Bregman-dirigentes-y-periodistas-repudian-espionaje-ilegal-contra-el-PTS

Más allá de lo burdo del accionar de “los espías” que se basaron en informaciones que son de público conocimiento en la web, resulta grave el accionar general y en particular sobre el PTS, integrante del Frente de Izquierda Unidad.

En este sentido, se conoció que los servicios de inteligencia realizaron un informe sobre una reunión del 24 de septiembre de 2017 en el Hotel Bauen donde centenares de trabajadores realizaron una reunión abierta para reflexionar y resolver medidas en momentos en que "el Gobierno de Macri y las patronales intentarán descargar nuevos ataques sobre la clase trabajadora y el pueblo pobre, con la complicidad de las cúpulas sindicales". El informe de la AFI detalla que la información fue recabada por “fuentes propias”, ergo “infiltrados” en esa reunión.

De dicha reunión participaron el actual diputado provincial del Frente de Izquierda Alejandro Vilca y el ex delegado y referente de la lucha de los trabajadores del Ingenio La Esperanza, Silvio “Choper” Egüez. Ambos se encuentran en los registros del dossier que fue elaborado por la Dirección de Análisis Interior del Departamento de Delitos contra el Orden Constitucional, en el que hay fotos y datos personales de algunos de los dirigentes del PTS, un listado de aportantes para la campaña y una lista de “cuadros formados”.

El diputado Vilca señaló que: “dentro de los espiados por el Gobierno de Macri está mi partido, el PTS. Entre distintos referentes estamos Silvio “Choper” Egüez y yo, por participar en un plenario de fundación del Movimiento de Agrupaciones Clasistas. Exigimos que esto se investigue y no quede impune”

A lo que agregó que: “no es la primera vez que nuestra organización sufre un espionaje ilegal de este tipo, ya lo hemos denunciado tanto en el año 2009 cuando funcionaba el proyecto X de la Gendarmería durante el gobierno de Cristina Kirchner, como también en el año 2016 cuando realizamos un Encuentro con Organismos de Derechos Humanos en Jujuy para denunciar las arbitrariedades del Gobierno de Morales, y volvimos a sufrir este tipo de accionar ilegal. Pareciera que a los poderosos les molesta una fuerza política independiente de los patrones y sus partidos, que está siempre junto a las luchas del pueblo trabajador con la misma convicción y consecuencia”.

El caso del año 2016 que menciona el diputado del Frente de Izquierda, se refiere a un Encuentro impulsado por el CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) junto a otros organismos de DDHH. En dicho encuentro se denunciaron los gravísimos ataques a las libertades democráticas que existen en Jujuy.

En ese momento, la dirigente del PTS y referente del CEPRODH Myriam Bregman, se presentó ante la Justicia como querellante para ampliar la denuncia de espionaje ilegal conocido como Proyecto X.

Te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.com/El-CeProDH-denuncio-ante-la-Justicia-que-el-Proyecto-X-sigue-activo

En el documento de dicha denuncia se destaca uno de los informes de inteligencia, en los que miembros de la Gendarmería Nacional afirman que el CEPRODH y otras organizaciones “no afines al oficialismo provincial y nacional, se encuentran llevando a cabo una campaña de desprestigio contra el Gobierno mediante los medios de comunicación social, Facebook, Twitter y prensa digital de la provincia de Jujuy. Se estima que esas actividades se irán incrementando en forma paulatina con el objeto de perjudicar la imagen del Gobierno provincial y nacional, con el fin de crear situaciones que distraiga al P.E.P, en sus objetivos gubernamentales”.

En cuanto al nuevo caso de espionaje ilegal conocido el pasado viernes desde el PTS se señaló en un comunicado de prensa que: “el PTS a través de sus legisladores y apoderados se presentará en la causa este mismo lunes. La diputada Myriam Bregman sostuvo que ’no nos extraña en lo más mínimo que los organismos de inteligencia se ocupen de espiar ilegalmente a los opositores, e incluso a miembros del mismo partido gobernante, y particularmente como ha sido histórico a la izquierda. Vamos a presentarnos en esa causa exigiendo que se investigue hasta las últimas consecuencias y sepamos quiénes fueron los responsables materiales y políticos de este atentado a las libertades democráticas’".

Por su parte, el diputado Nicolás del Caño señaló que "nosotros ya habíamos sufrido el accionar ilegal de la inteligencia durante el gobierno de Macri, como cuando fuimos con Myriam Bregman a Esquel a solidarizarnos con la familia de Santiago Maldonado a pocos días de haber desaparecido en agosto de 2017. Pero también la sufrimos en gobiernos anteriores, como con el Proyecto X de Gendarmería Nacional, fuerza que ha sido nuevamente denunciada por hacer inteligencia sobre un conflicto obrero en Neuquén. No olvidamos que Jaime Stiusso estuvo en la cumbre de la Inteligencia desde la dictadura de Lanusse hasta bien entrado el segundo gobierno de Cristina Fernández, y su metodología siguió vigente aún después de su expulsión del organismo".

Queda a las claras que estos casos de espionaje no son hechos aislados sino que se demuestra una vez más que es una práctica sistemática del Estado, por lo que existen responsabilidades políticas.







Temas relacionados

Espionaje ilegal   /    Jujuy   /    Encuentro del CeProDH en Jujuy   /    Agencia Federal de Inteligencia (AFI)   /    Gerardo Morales   /    Alejandro Vilca   /    Mauricio Macri   /    Proyecto X   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO