Mundo Obrero

Jujuy: en empleados de comercio crece la bronca y el reclamo del horario corrido

El miércoles el Centro de Empleados de Comercio se reunió con Gerardo Morales para tratar el problema de los horarios de atención. La reunión fue luego del extendido reclamo de los empleados ante la decisión arbitraria de extender el horario de atención por parte del Ejecutivo. Los trabajadores tienen que tener voz y voto en las decisiones y poder decidir cómo pelear por sus derechos.

Jueves 11 de junio | 21:14

Este miércoles se realizó una reunión entre el Centro de Empleados de Comercio (CEC) y el gobernador Gerardo Morales. Según informó el CEC a través de su cuenta de Facebook, de esta reunión participaron el Secretario General del CEC, el Secretario Adjunto, Juan Gómez, el Secretario Gremial, Raúl Condorí y la Secretaría de Finanzas, Patricia Castelli.

La reunión se realizó luego del anuncio por parte del gobernador de la extensión del horario de atención comercial hasta las 21 h, dejando sujeta a la decisión de los empresarios si se mantenía el horario corrido implementado en el marco de la pandemia o se re-establecía el horario cortado, decisión ampliamente repudiada por empleadas y empleados de comercio. Quienes además denunciaron duramente a través de las redes sociales los ataques que vienen sufriendo con el recorte del 25% y hasta el 50% de los sueldos, avalado por la conducción gremial, la imposición de jornadas de 10 y hasta 12 horas corridas, entre muchas otras demandas.

La reunión fue para tratar el horario de atención de los comercios y, según publicaciones del CEC, el gobernador instó a que se trabaje conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Producción, para aplicar la modalidad de de horario corrido e instrumentar la categorización por rubros según el comercio.

En esta semana el malestar de los trabajadores de comercios se hizo sentir en las redes, ya que se puso en debate la aplicación del horario corrido los y las trabajadoras de comercio gastan mucho más en transporte y ante la inflación y las rebajas salariales que se dispararon en ésta pandemia es imposible llegar a fin de mes.

Por otro lado, mientras un estudio realizado por el ISEPCI a empleados de comercio afirma que el 76% de los encuestados estaría a favor de que se aplique la modalidad de horario corrido, el sindicato no realizó hasta el dia de la fecha asambleas para que todos los trabajadores puedan plantear su situación y decidir cómo pelear por sus derechos.

Para que realmente se escuche la voz de los y las trabajadoras y se garantice la implementación del horario de corrido en el comercio con jornadas máximas de 8 horas, es necesario que el CEC convoque a una asamblea, donde todos tengan voz y voto, y se discutan medidas por el pase a planta de todos los y las trabajadoras en negro, un plan de lucha para pelear contra la precarización, las rebajas salariales, y los despidos y que se garanticen las condiciones de higiene y seguridad.







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Precarización laboral juvenil   /    Jujuy   /    Gerardo Morales   /    Precarización laboral   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO