Mundo Obrero

EDUCACION

Jujuy: la Comisión de Educación recibió a los docentes autoconvocados

Durante la mañana de hoy la Comisión de Educación de la Legislatura recibió a los delegados de los docentes autoconvocados. Se escucharon todos los reclamos y se elevará una nota a Morales y Calsina para sugerir que frene la implementación del Plan Estamos más Cerca al estar atravesando una situación crítica aún. El viernes vuelven a movilizar.

Martes 16 de junio | Edición del día

Docentes autoconvocados/as de distintos niveles educativos volvieron a movilizarse durante la mañana de hoy. En este caso se dirigieron a la Legislatura para ser recibidos por la Comisión de Educación. Los delegados Sergio Poclaba y Andrés García y la delegada Mercedes Sosa fueron electos por sus colegas para plantear frente a los y las diputadas de la Comisión el reclamo acerca de cómo se está implementando el Plan Estamos más Cerca.

Los docentes desarrollaron durante más de dos horas una extensa lista de problemáticas y condiciones de bioseguridad y salubridad que no estan garantizadas por el gobierno provincial para la vuelta a clases presenciales. También se refirieron a que se estan alterando las condiciones y regímenes de trabajo pasando por alto regulaciones y normativas vigentes.

En ese sentido, los trabajadores de la educación volvieron a señalar que se quiere volver a las clases presenciales, que los docentes son los primeros interesados en hacerlo, pero que se tiene que hacer escuchando y asegurando condiciones de seguridad para toda la comunidad educativa. De hecho son los docentes quienes vienen sosteniendo la continuidad pedagógica con las y los estudiantes y sus familias.

Al mismo tiempo, agregaron una serie de reclamos que vienen siendo relegados como lo referido a la la conformación de la Junta de Calificación, irregularidades en los puntajes para 2020, grilla de calificación, paritarias, la situación de los docentes sin cargo y de los despedidos del Programa de Política Infanto Juvenil, quienes se quedaron sin trabajo en el marco de que está vigente la Ley N 6154 de prohibición de despidos en el Estado Provincial.

Además, los delegados plantearon que estos reclamos surgen desde las escuelas a través de los representantes escolares que no vienen siendo consultados por las directivas gremiales.

También señalaron que más de 500 docentes firmaron un petitorio que exige al Ministro nacional Nicolás Trotta que no autorice dicho Plan de vuelta a clases, de acuerdo a lo que establece el decreto 520/2020 en su art. 8. En este sentido, se planteó que si el Plan Estamos más Cerca continúa es responsabilidad de la provincia y la nación, quedando en serias dudas el marco legal que lo sustenta.

La Comisión de Educación se comprometió a enviar (de común acuerdo de todos sus miembros) una nota al gobernador Morales y a la ministra Calsina, enumerando todo lo señalado por la docencia y sugiriendo que se frene la implementación del Plan, para poder debatirlo y organizarlo de manera que esté contemplado lo requerido por la comunidad educativa.

Culminada la reunión los delegados y delegada informaron lo debatido y resuelto a los docentes presentes y se planteó continuar movilizados y exigir a la Ministra Calsina ser atendidos en una audiencia. Por eso este viernes 19 se movilizarán al Ministerio de Educación.







Temas relacionados

Educación   /    Jujuy   /    Docentes   /    Jujuy   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO