Mundo Obrero

TRABAJADORES EN PANDEMIA

Jujuy: los trabajadores esenciales concentran la mayoría de los contagios de covid-19

Crecen los contagios de Covid-19 en la provincia y los reclamos de los trabajadores ante la falta de elementos de bioseguridad. Sectores continúan afectados mediante distintos ataques al salario.

Lunes 20 de julio de 2020 | 12:42

Desde las últimas semanas los contagios en la provincia de Jujuy vienen en incremento llegando a los 886 casos de COVID-19 confirmados, con una concentración en los sectores de salud, minería, e ingenios, entre otros.

El gobernador, Gerardo Morales, en la conferencia de prensa que encabezó el presidente, Alberto Fernández, dio una particular interpretación sobre la situación sanitaria de la provincia, reforzando las responsabilidades individuales, sin nombrar a los grandes grupos económicos como los Blaquier que priorizan la continuidad de la producción sin contemplar la salud de los y las trabajadoras, con protocolos endebles que no garantizan las medidas de seguridad básica.

No hubo mención sobre el fallecimiento de un trabajador de la empresa Ledesma sospechoso de covid-19, ni de los 15 casos positivos en la misma. Mientras los trabajadores vienen denunciando que siguen sin cumplirse los protocolos de bioseguridad ni las licencias para el personal mayor de 60 años, el gobierno deja correr y se mantiene en silencio ante el accionar de la empresa.

Tampoco sobre los contagiados en la minera Exar, donde ayer se conocieron 28 nuevos casos de trabajadores, a los que se suman 25 contactos estrechos de tres comunidades indígenas, llegando a 192 contagios confirmados.Los trabajadores denunciaron la falta de información y el abandono de la empresa, mientras el servicio sanitario en la mina está colapsado.

Ni de los casos en el personal de salud, que representan un sector importante dentro de los contagios con 200 personas con covid-19, o del Ingenio La Esperanza donde también se conocieron casos. Es decir, en su afán de culpar a la gente, Morales, quiere tapar que quieres continúan expuestos son las y los trabajadores a quienes no se les garantizan las medidas de seguridad e higiene necesarias.

Te puede interesar: Jujuy: dos muertos tras la brutal represión en protesta de presos del penal Gorriti

Salud

Durante la última semana, las y los trabajadores de salud se sumaron al ruidazo nacional en reclamo de la necesidad de mayor cantidad de insumos para combatir desde la primera línea la pandemia en curso, por la entrega de equipos de protección personal e insumos de bioseguridad, dado la gran cantidad de contagios en el sector. Sumaron a los reclamos, el cese de la disponibilidad laboral por ser violatorio de los derechos laborales, blanqueo y contratos de servicio para la "desprecarización" laboral; eliminación de la obligación del pago de la matriculación; finalización del maltrato laboral y cese de las discriminaciones a auxiliares y arbitrariedades, además del pago de un adicional de 5 mil pesos.

También trabajadores de la salud del Hospital Plinio Zabala de la ciudad de Perico, con el acompañamiento de centros vecinales, se manifestaron exigiendo elementos de protección personal, mayor inversión en recursos humanos, conocimiento y cumplimiento de los protocolos del hospital y contra la improvisación de las autoridades en el marco del salto en contagios por covid-19 en la provincia.

Trabajadores del hospital Belgrano de Humahuaca dieron positivo para covid-19, por lo que se optó por aislar a una parte del personal de salud, lo que afectó el funcionamiento del mismo poniendo en riesgo a la comunidad, la principal responsabilidad del Gobierno es no haber fortalecido el sistema sanitario a tiempo.

Una escandalosa noticia acompañó el despertar de la provincia, al enterarse que el COE (comité operativo de emergencia) ¨se olvidó¨ de comunicarle a un médico positivo de COVID el resultado del test PCR.

Transporte

En el sector se vive un conflicto que continúa sin destrabarse, ya que aunque las empresas siguen recibiendo subsidios nacionales y provinciales, no cumplen con los pagos de salarios, de abril, mayo y junio, además del aguinaldo, donde también los pagos parciales son una constante.

En un contexto donde hay un aumento exponencial de contagios en la provincia, se suma al reclamo la falta de elementos de protección de bioseguridad para los choferes. El gobierno ofrece una nula y esporádica ayuda, ya que solo algunos trabajadores del sector reciben poco de lavandina y solo en algunas empresas han colocado cabinas para los choferes.

A pesar de que en las últimas semanas hubo una reapertura de actividades en muchos rubros, las empresas de colectivos mantienen aún las frecuencias reducidas, generando que, durante las horas picos, haya grandes aglomeraciones de personas.

Docentes

Continúa el reclamo de docentes a quienes no se les entregan cargos, a pesar de que hay vacantes. Muchos docentes de nivel inicial y primario denuncian que se les terminó de pagar proporcionales del año 2019 en el mes de abril, con sumas de entre $1000 y $2000, por lo cual están imposibilitados de acceder al IFE o tarjetas alimentarias ya que figuran como empleados provinciales.

Por otro lado, las instituciones privadas están en situación crítica, varios jardines maternales cerraron o los padres dejaron de pagar las cuotas y varios docentes están imposibilitados de cobrar su salario. Dieciséis instituciones solicitaron al Ministerio de Educación una ayuda extraordinaria para afrontar la situación que atraviesan. En varios colegios se abona el sueldo en cuotas, y en algunos pusieron en duda el pago del aguinaldo.

En otro plano, el lunes pasado se anunció el pase a planta permanente de 1946 trabajadores del Ministerio de Educación, quienes cumplieron 5 años o más de contratados.

Rurales

Los peones de la finca El Chalican iniciaron asamblea y medidas de fuerza ante el vaciamiento de la finca: falta de herramientas, no pago del ART desde hace 4 o 5 años, obra social al punto de dejarlos a sin cobertura, e incluso la persecución a trabajadores que reclaman, los cuales son sancionados.

Artistas

La Agrupación musical Santa Fe, manifestó la difícil situación que atraviesa el sector artístico por las restricciones de la cuarentena. Afirmaron estar a la deriva y en espera, puesto que, son muchos meses sin trabajar, siendo muchas familias las que dependen de esto. Por esto, han buscado opciones para subsistir como trabajos de albañilería o venta de empanadas, bonos contribución.

Sin embargo, el reclamo de apoyo es hacia el Gobierno provincial. Reclamo que ya hicieron llegar hasta Casa de Gobierno, a través de una marcha semanas atrás, en la que los músicos presentaron una nota donde pedían una ayuda económica y que se contemplen espacios adecuados con todos los recaudos necesarios para volver a trabajar.

A su vez, durante la semana, el Secretario de Cultura Luis Medina, detalló el subsidio extraordinario, el cual ya cerró la convocatoria para artistas, artesanos de $10mil y escuelas de artistas de hasta $30mil. Las condiciones para acceder son que los beneficiarios no reciban ningún tipo de beneficio nacional como AUH, IFE o Plan Progresar. El mismo será entregado por única vez. También, informó que de los 2921 inscriptos, han dado cuenta, de que un 40% está en la informalidad.

Vendedores ambulantes

Los vendedores ambulantes pudieron regresar a sus actividades, en lugares autorizados que no son dentro del casco céntrico sino en corredores barriales designados durante la Fase 1. Solo los vendedores empadronados, a quienes se les otorgó un permiso y están sujetos a los protocolos establecidos por el COE provincial. Por lo que deben respetar los días de autorización según la terminación del DNI, el distanciamiento físico, y el sentido de circulación.

No obstante, los trabajadores expresaron que se encuentran ante un gran dilema, la salud o la subsistencia del hogar. Afirmaron tener temor, ante la posibilidad de contraer coronavirus. Pero declararon el lema “si no nos mata el virus, nos va a matar el hambre”. Sostienen que no cobran nada del Gobierno, ni el IFE. Por eso, con ayuda de la familia, pudieron volver a emprender, porque los impuestos llegan todos los meses y si no pagan les cortan agua, luz o gas, de los que notan una suba, de por encima de los $ 2000.

Del mismo modo, manifestaron su preocupación por la fuerte suba de precios, que sufrieron los insumos que utilizan. E incluso el sistema de reparto a domicilio impuesto por el COE, a muchos no les resulta provechoso, ya que no disponen de vehículos para realizar las entregas.


Comedores

Desde los comedores del interior, “Sonrisa de un Niño” de Monterrico afirmaron que siguen trabajando a pesar de la pandemia, son los padres quienes retiran las viandas. Además, dieron cuenta sobre cómo se acrecienta la lista de espera, pues tienen un cupo para 90 niños y reciben 120 con 30 en lista de espera. Por ende, piden al gobierno más mercadería. Incluso, cuando no les alcanza, hacen ventas propias para sostener el comedor. Sacan fiado de los supermercados que les proveen, arrastran deudas. Así mismo afirman que, los niños están desesperados, piden más comida para llevar para el resto de la familia o para comer después.

Por otro lado el comedor, “Angelito Mío” de Perico coincide en que sigue creciendo la lista de espera de 20 a 30 niños, incluso asisten abuelos. Los envíos del gobierno alcanzan hasta mediados del mes y que no reciben los depósitos para pagar a los proveedores. Expresaron, además, que la situación de la población en los barrios demuestra mayor necesidad, los padres han perdido el trabajo y no consiguen, sumado al cierre de los comedores del municipio.

Fuentes y aclaraciones metodológicas:
El Observatorio Laboral y Social de Jujuy reúne datos de fuentes propias como de fuentes de medios provinciales y nacionales. Dichos medios son La Izquierda Diario, Somos Jujuy, El Tribuno, Jujuy Dice, Jujuy al Momento y Todo Jujuy. Además, se realizó entrevistas de primera mano sumado a las denuncias recibidas.







Temas relacionados

sueldos #covid-19   /    Ataque al salario   /    Coronavirus   /    Hambre   /    Jujuy   /    Salud pública   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO