Sociedad

RECLAMOS EN PANDEMIA

Jujuy: trabajadores de la educación se movilizaron a Plaza Belgrano

Durante la mañana de hoy, trabajadores/as de la educación se movilizaron a Plaza Belgrano para expresar su reclamo frente a las irregularidades del plan de vuelta a clases del Gobierno. En las calles coordinaron con trabajadores/as de la salud que también se manifestaron en la Capital y el Interior. El próximo martes se movilizarán a la Legislatura para ser recibidos por la Comisión de Educación.

Miércoles 10 de junio | 11:41

Foto: José Luis Contreras.

Docentes autoconvocados de todos los niveles volvieron a manifestarse en Plaza Belgrano mostrando su desacuerdo con las irregularidades e inconsistencias del Plan de Apoyo Escolar "Estamos más cerca" del Gobierno. Dejando en claro que se movilizan para que la voz de la comunidad educativa sea escuchada y partiendo de que no están en contra de la vuelta a clases presenciales sino de la forma insegura e inconsulta en la que se la quiere implementar, criticaron que a pocos días de querer empezar con la Fase 1 el plan del Gobierno no cuenta con autorización del Ministerio de Educación de Nación, sigue siendo ambiguo e incierto el tema del pago por zona desfavorable, no se garantizan las condiciones mínimas de salubridad, limpieza e infraestructura y se avanza en una mayor flexibilización y polifuncionalidad de las tareas, cuestiones que no afectan sólo a los y las docentes sino que principalmente a los estudiantes y sus familias.

Andrés García, delegado del IES N°10 e integrante de la Agrupación 9 de abril señaló que "en primer lugar, nos movilizamos por los estudiantes y sus familias para que haya un plan de vuelta discutido por la comunidad educativa en el que el Gobierno garantice todas las medidas necesarias para la salubridad y condiciones de trabajo. Hasta ahora, lo vienen definiendo entre cuatro paredes la Ministra y los dirigentes gremiales sin consultar a la comunidad. En segundo lugar, no movilizamos porque se aprovecha la pandemia para atacar los derechos de los trabajadores/as y el pueblo volcando la crisis económica sobre nuestras espaldas. Por eso venimos exigiendo a las directivas tanto de CEDEMS como de ADEP que se convoquen a asambleas y congreso para debatir un plan de lucha".

Los docentes informaron que el próximo martes a hs 9, se movilizarán a la Legislatura para ser recibidos por la Comisión de Educación. como continuidad de las medidas de lucha.

Además, se produjo la coordinación y unificación con los trabajadores y trabajadoras de la salud, de ambos reclamos en la calle. Estos últimos también se movilizaron en diferentes zonas del Interior de la provincia, además del masivo ruidazo que realizaron en la Capital.

Trabajadores de la salud en Tilcara
Trabajadores de la salud en Tilcara






Temas relacionados

Jujuy   /    Educación en crisis   /    Crisis de la salud pública   /    Jujuy   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO