Justicia por Beatriz: un auto la atropelló mientras escapaba de la Policía de la Ciudad

Ayer por la tarde falleció la vendedora ambulante, Beatriz Mechato Flores de 75 años, quien había sido atropellada el pasado viernes por un auto mientras intentaba escapar de un operativo de la Policía de la Ciudad, mediante el cual le intentaban incautar la mercadería. Estaba jubilada pero debía trabajar como vendedora ambulante para sobrevivir.

María Agustina Chaves

Trabajadora Subte - Línea D | @suragus1982

Miércoles 18 de marzo | 17:55

Beatriz era una de las 6 millones de personas que trabajan en la economía popular, y a pesar de tener edad para estar jubilada, al igual que muchas y muchos adultos mayores necesitaba seguir trabajando para sobrevivir. Ese día había ido al barrio de Once, como todos los días, a vender medias. Pero la Policía de la Ciudad junto a inspectores de la Agencia Gubernamental de Control, ambos dependientes del Gobierno de la Ciudad cuyo Jefe de Gobierno es Horacio Rodríguez Larreta, “desplegaron un violento operativo de persecución y robo de mercadería”, según denunció la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en su comunicado, que terminó con la trabajadora atropellada en la intersección de Avenida Pueyrredón y Sarmiento. El martes 16, sus compañeros se movilizaron y denunciaron que esto no es una situación aislada, sino que “el gobierno de la Ciudad encabeza una política sistemática de estigmatización, persecución, violencia, represión y muerte” contra los vendedores ambulantes. De hecho, a escasos metros de donde fue atropellada Beatriz, fue atropellada en octubre de 2018 María Barrechea, otra vendedora ambulante que trataba de escapar de un operativo de la policía para secuestrarle la mercadería.

Te puede interesar:Vendedora muere atropellada por defender su mercadería de la Policía de la Ciudad

El operativo que terminó con la muerte de Beatriz, estuvo a cargo de Matías Lanusse, director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) en la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre pasado. Pero el Curriculum Vitae de este joven PRO no termina acá. Fue también director del Instituto Provincial de Loterías y Casinos durante la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires. Y antes fue coordinador de la Unidad Especial de Espacios Públicos, el repudiado organismo conocido como UCEP acusado de maltratar, robar, perseguir e incendiar las pertenencias de las personas en situación de calle. De hecho, el actual director de la ACG estuvo imputado en una causa que investigaba presuntos hechos violentos contra personas sin hogar. Si bien le dictaron falta de mérito, ese organismo fue disuelto debido a la cantidad de causas y los escandalosos desplazamientos y agresiones que tenían a ese órgano como protagonista.

La muerte de Beatriz también fue denunciada por la diputada porteña del PTS en el FIT, Myriam Bregman, quien escribió en sus cuenta de Twitter e Instagram denunciando directamente a la Policía de la Ciudad y al Gobierno porteño.

Ver esta publicación en Instagram

¿Cuánto vale la vida de una trabajadora ambulante y jubilada? Para algunos: nada. A Beatriz Mechato Flores, de setenta y tres años, policías e inspectores de la Ciudad la atropellaron el viernes 13 mientras intentaba impedir que le secuestraran las medias que vendía en el barrio de Once. Eran su fuente de sustento. ⠀ Este martes, tras días de agonía, Beatriz falleció en el Hospital Ramos Mejía. Su muerte no fue un accidente.⠀ Los operativos de saturación de policías e inspectores son una constante contra quienes buscan ganarse la vida de la forma que pueden. Los repudiamos y los vamos a seguir denunciando. ⠀ Justicia por Beatriz. ¡Basta de persecución a los vendedores ambulantes!

Una publicación compartida por Myriam Bregman (@myriambregman) el

El comunicado de sus compañeros vendedores finaliza con el reclamo de justicia por Beatriz y todos los vendedores ambulantes: “El asesinato de Beatriz no puede quedar impune, exigimos justicia por ella, por su familia y por sus compañeros y compañeras. La crueldad contra la venta ambulante tiene que terminar, Matías Lanusse de la AGC y los responsables deberán rendir cuentas por este accionar inhumano que se llevó la vida de nuestra compañera.”

Como se ve ahora frente a la amenaza del Coronavirus que ataca sobre todo a adultos mayores, este sistema los destina a realidades de miseria después de haber trabajado toda su vida, los expone a enfermedades, les niega la posibilidad de disfrutar sus últimos años de vida, mientras se destinan millones a pagar a especuladores y acreedores de una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta.
Por eso, desde La Izquierda Diario planteamos que frente a esta crisis económica y sanitaria, no se destine ni un peso para la deuda y se ponga ese dinero para salud, educación, vivienda y para nuestras jubiladas y jubilados.







Temas relacionados

trabajadores ambulantes   /    Persecución policial   /    Brutalidad policial   /    UCEP   /    Policia Metropolitana   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO