Juventud

Justicia por Facundo, una discusión con el kirchnerismo en los terciarios

En la misma semana en que cientos de jóvenes nos movilizamos a Plaza de Mayo exigiendo justicia por Facundo Castro, el Gobierno Nacional anunció una nueva política de fortalecimiento del aparato represivo. Fernández ya dejó en claro que no solo respalda a Sergio Berni, sino que le toma el guante en política de “seguridad” y mano dura contra la toma de tierras.

Martina Ulrich

Estudiante de Historia, TESIS XI

Jonatan Perez

Vicepresidente del CE del ISFD 39

Martes 8 de septiembre | Edición del día

La agenda de Berni marcando el paso:

Cristina Castro, la madre de Facundo lleva meses enfrentándose a todo un aparato estatal para esclarecer la desaparición de su hijo, denunciando la cadena de encubrimientos, aprietes a la familia y ocultamiento de pruebas por parte de la bonaerense. Sergio Berni no solo ninguneó el caso desde el primer minuto, sino que ofreció su respaldo incondicional a la policía y se dedicó a candidatearse en los medios de comunicación como el líder de la ley y el orden.

La exigencia de que Berni se tenía que ir fue creciendo en varios sectores, incluyendo algunos espacios de la militancia kirchnerista, que intentan mostrarlo como un elemento extraño al Gobierno Nacional, entre ellos la agrupación Octubre 23, referenciada en el ETO (Estudiantes Terciarios Organizados) que desde la secretaría de DDHH del centro se unió mediante un comunicado a la exigencia del Fuera Berni, pero cuidándose de no mencionar al Gobierno Nacional y Provincial.

Sin embargo, lejos de que el caso de Facundo generara una crisis en la relación con Berni, el mismo día en que se conocieron los resultados sobre el hallazgo del cuerpo de Facundo, Alberto Fernández no solo salió a respaldar su gestión, sino que junto a Kicillof y la Ministra Frederic incorporaron como tema central de la agenda al Programa de Fortalecimiento de la Seguridad de la Provincia de Buenos Aires e hicieron propio el discurso de criminalización de quienes tienen que tomar tierras porque no tienen donde vivir.

Entre Berni y la derecha envalentonada que tomó las calles en nombre de los intereses del empresariado y un gobierno que les cede todo el tiempo, lo que queda “fuera de la agenda” son todas las demandas de los jóvenes precarizados, de los trabajadores que enfrentan despidos y suspensiones, de los sectores populares que no tienen vivienda, de los estudiantes que quedan por fuera del derecho a la educación porque no tienen acceso a la conectividad.

Por justicia para Facundo y por todas nuestras demandas, hay que organizar un movimiento estudiantil que realmente quiera enfrentar el ajuste y a la derecha:

Desde la agrupación estudiantil Tesis XI en la Vicepresidencia del Centro de Estudiantes del ISFD 39 nos unimos a la voz de miles de jóvenes en el país que exigimos saber dónde estaba Facundo y que venimos impulsando asambleas y campañas activas para exigir justicia, contra el gatillo fácil, la violencia policial y para pelear por el conjunto de nuestros reclamos; contra la deserción que en nuestro instituto hizo que 500 compañeres queden fuera de la cursada durante la pandemia, organizándonos junto a la red de precarizados contra las condiciones de los trabajos basura que nos imponen a los jóvenes para sobrevivir.

Desde el Centro de Estudiantes nos sumamos a la movilización convocada por el EMVJ para que se esclarezca la verdad en el caso de Facundo y sacamos un pronunciamiento donde señalamos claramente la responsabilidad del Estado y del Gobierno Nacional, exigiendo, como ya lo había hecho Cristina Castro en repetidas veces, que Berni, responsable directo de la bonaerense, se tiene que ir.

La agrupación Octubre 23, que tiene 4 Secretarías en el Centro de Estudiantes, no participa de las asambleas, que son la instancia de discusión y organización democrática de los estudiantes y se opuso a adherir a este comunicado unitario con el único argumento de que “sacarían uno propio”. Después, varios de sus integrantes se despacharon en las redes y la página del profesorado señalando la “irresponsabilidad” de un centro que convoca a la movilización, llegando a comparar la marcha por el esclarecimiento y la exigencia de justicia de este hecho brutal de un pibe desaparecido por la bonaerense que conmovió a miles de jóvenes, con las marchas de una derecha reaccionaria, empresarial, antivacunas y reproductora de los estereotipos más retrógrados contra las mujeres y las disidencias ¡Comparaciones si las hay!

Octubre 23 quiere responsabilizar a quienes nos movilizamos por Facundo de la crisis del sistema sanitario que tiene décadas de desfinanciamiento bajo todos los gobiernos, incluido el peronismo por larga data, pero apoyan a un Gobierno que toma las demandas de la derecha envalentonada y sostiene a Sergio Berni. No queda claro, entonces, qué proponen en concreto para impulsar la exigencia de que Berni se vaya.

Son los empresarios los que todos los días ponen en riesgo miles de vidas incumpliendo impunemente los protocolos para mantener sus ganancias. Los trabajadores, los jóvenes y los sectores populares, los más castigados por la crisis, no queremos dejarle a la derecha ganar las calles. Nos movilizamos por Facundo con todas las medidas de seguridad y de distanciamiento social, porque no vamos a parar hasta que se haga justicia.

Tenemos que fortalecer la coordinación de los sectores combativos:

Los estudiantes tenemos que discutir cómo nos organizamos junto a los trabajadores para enfrentar esta crisis que pesa todos los días sobre nuestras espaldas, por nuestro derecho a la educación pública, por los sin techo y por los pibes de los barrios pobres que siguen siendo víctimas del gatillo fácil, porque no queremos ser nuevamente la variable de ajuste en una crisis donde nos dicen que pongamos el cuerpo para afrontarla, pero no para reclamar por nuestros derechos. Este 17 de septiembre vamos a movilizarnos junto a los trabajadores y todos los sectores agraviados por la crisis que estamos atravesando, para que se expresen nuestras demandas.

Necesitamos fortalecer la coordinación de los sectores combativos y la izquierda, desde Tesis XI fuimos parte de un importante plenario que reunió a más de 350 terciarios de todo el AMBA para organizarnos contra la deserción, por Justicia para Facundo y contra la precarización laboral.

Te puede inetresar: "Basta de ser invisibles": 350 terciarios contra la deserción y el gatillo fácil

Es necesario seguir apostando a estos espacios para unificar fuerzas en la pelea por nuestras demandas.

¡Verdad y Justicia por Facundo Castro!







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Debate   /    Vicente López   /    Centros de estudiantes   /    Terciarios   /    Opinión   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO