Géneros y Sexualidades

#NIUNAMENOS

#JusticiaPorJuana: campaña en redes sociales por aborto legal para niña wichi

Al igual que con el #NiUnaMenos, Twitter volvió a ser el lugar donde cientos de mujeres repudiaron el atropello a una niña wichi a quien le negaron un aborto.

Martes 21 de junio de 2016 | Edición del día

El viernes 17 de junio, cientos de mujeres se sumaron a tuitear para denunciar la situación de Juana, cuyo nombre es de fantasía para preservar su identidad. Juana es una nena wichi de 12 años, con retraso madurativo, que fue violada por al menos siete hombres, quedando embarazada.

A pesar de que el aborto no punible es legal desde 1921 y fue ratificado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia en 2012, las provincias siguen poniendo obstáculos para su aplicación. A Juana originalmente se le negó este derecho elemental y se le había impedido declarar por no hablar español.

Te puede interesar: Por la aplicación inmediata del aborto no punible

Luego de haber transitado siete meses de embarazo que pusieron en riesgo su salud física y mental, la niña fue sometida a una cesárea debido a que el feto era anencefálico. El 3 de Junio, segundo año que cientos de mujeres salieron a las calles para exigir #NiUnaMenos, siendo el derecho al aborto una de las consignas centrales, Juana era sometida a la operación.

El caso de Juana pone en evidencia una clara complicidad entre el poder político y judicial con los hijos del poder, que nos tienen acostumbrados a este tipo de vejaciones, ya que gozan de una clara impunidad.

Este hecho marca también que no solo siguen los crímenes contra las mujeres por el simple hecho de ser mujer, sino que también las mujeres wichi sufren los crímenes de odio de quienes quieren imponer una relación de “superioridad étnica” por sobre los miembros de la comunidades originarias.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, impulsó la campaña en las redes con el objetivo de "llenar las redes con este pedido de justicia", para que quienes vulneraron los derechos de la niña "se sientan en la obligación de responder”, explicaron las organizadoras.

Podés leer: Mauricio Macri arremete contra el derecho al aborto

Ayer, durante el Congreso Eucarístico Nacional en Tucumán el presidente Mauricio Macri, una vez más, dejó en claro su posición con respecto al aborto: "Defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte". Tirándole un guiño a la iglesia católica. Al mismo tiempo que planea avanzar en la capital federal sobre el derecho al aborto no punible.

Legisladores del FIT ponen sus bancas por el derecho al aborto legal

De la misma manera que Laura Vilches y Noelia Barbeito, Raúl Godoy en Neuquén y Patricio del Corro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron los legisladores responsables de levantar el reclamo por la aplicación inmediata de la guía por el aborto no punible que permitirá el acceso sin obstáculos a aquellas mujeres que por una situación violenta hayan quedado embarazadas y decidan interrumpir la gestación.







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Aborto   /    Salta   /    Ciencia y Tecnología   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO