Política

PANDEMIA Y POLÍTICA

Kicillof calienta la “interna” con Larreta: “Estamos peor, es un error abrir de más”

El gobernador bonaerense habló desde La Plata junto a intendentes y ministros sobre la situación epidemiológica de la provincia. Sin decirlo, explicó por qué se averió el frente común con el macrismo.

Lunes 31 de agosto | 13:01

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tensó las cuerdas este lunes en conferencia de prensa con su par porteño Horacio Rodríguez Larreta. Dijo, entre otras cosas, que “es un error abrir prematuramente y demás” la cuarentena porque en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la situación por el coronavirus “está peor” que antes.

“Se consolidó la tendencia creciente” de contagios, afirmó el Gobernador bonaerense, buscando contrarrestar las afirmaciones del ministro de Salud porteño, Fernán Quiros, quien afirmó en las últimas horas que se ha “pasado el peor momento” y ahora espera un lento “camino de descenso”.

La conferencia de prensa se realizó en la sede de la Gobernación de La Plata, junto a varias y varios intendentes y casi todo su gabinete. Allí estuvieron la jefa comunal de Quilmes Mayra Mendoza (Frente de Todos) y sus pares de La Plata Julio Garro (Juntos por el Cambio), de Lanús Néstor Grindetti (JxC), de Hurlingham Juanchi Zabaleta (FdT) y de Lomas de Zamora Martín Inzaurralde (FdT).

Por parte del gabinete estuvieron Daniel Gollán de Salud con su viceministro Nicolás Kreplak, el ministro de Seguridad Sergio Berni, el de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, entre otros.

También estuvieron la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense Federico Otermín. Y la jefa del servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata, Elisa Stenssoro.

Kicillof abrió la conferencia diciendo que quiere “enviar un mensaje de unidad a pueblo de la provincia en esta situación tan complicada”. Luego, por las dudas, se atajaría negando que sus dichos sean “una crítica ni discusión, es un dato. La situación no está igual ni mejor, está peor en los últimos días. Con altas y bajas que dependen de la movilidad y los cuidados. No es un dato político, es cómo se mueve el virus que no sabe nada de partidos políticos. No vota, simplemente se contagia, enferma y a veces mata”.

Como se sabe, el gobierno de Larreta acaba de permitir la apertura de bares y restaurantes (no todos los de la Ciudad pero muchos) con mesas en la calle. En ese marco, la definición de Kicillof de que “es un error abrir prematuramente y demás” tiene una interpretación directa. “Es un error y ha pasado en el país y en algunos lugares de nuestra Provincia. Se abre mucho, entra el virus y después contagia un montón y no se lo puede parar”, graficó.

En esa línea, la Gobernación decidió aumentar las restricciones en once municipios bonaerenses. Entre otras ciudades, las limitaciones alcanza a la populosa Mar del Plata.

Fuente Gobierno de la provincia de Buenos Aires
Fuente Gobierno de la provincia de Buenos Aires

Buscando “surfear la ola” de la diplomacia, Kicillof dijo que hay que “coordinar acciones” entre las gestiones gubernamentales y mencionó en ese sentido la reunión del viernes en la que participó junto a Alberto Fernández y Rodríguez Larreta en Olivos.

“La mitad de la gente que trabaja en la Ciudad viene de la Provincia todos los días, por eso es necesario coordinar las acciones y articular. No se puede separar lo que es inseparable”, insistió en referencia al macrismo gobernante de Buenos Aires.

Leé también Cristina Castro: “Kicillof me prometió transparencia, yo le pedí la renuncia de Berni”

Una vez más, como en casi todas las presentaciones oficiales que hace, Kicillof decidió no hablar de una de las consecuencias más terribles generada por las medidas represivas en medio de la pandemia. Ninguna mención al caso de Facundo Astudillo Castro ni de ninguno de los casos de gatillo fácil y muertes violentas de personas inocentes a manos de la Policía Bonaerense, el Servicio Penitenciario provincial y efectivos de otras fuerzas pero actuando en su territorio. Como si esos “efectos colaterales” de la cuarentena no existieran.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO