Cultura

La Banda y el Coro Juvenil de la municipalidad de Córdoba denuncian falta de pago de becas

Las y los jóvenes artistas del Coro Juvenil y la Banda Sinfónica Juvenil denuncian que la Municipalidad de Córdoba no les paga las becas formativas desde marzo. Exigen el inmediato pago de las mismas para sostenerse.

Viernes 23 de octubre | 12:21

Imagen ilustrativa

No es la primera vez que la Municipalidad adeuda el pago de las becas a los y las jóvenes. Florencia, instrumentista de la Banda Sinfónica Juvenil, señaló que “Es una situación que nos viene pasando todos los años. El año pasado también nos pagaron todos los meses juntos en agosto.” Pero este año el pago no llega.

Los montos de las becas se ubican en unos magros $3000 mensuales y dependen de ellas alrededor de 50 músicos de la Banda y coreutas. En un contexto de crisis económica, el no pago de las becas pone en riesgo el sostenimiento de los integrantes y el propio organismo. Presentaron una nota dirigida al subsecretario de Cultura, Racca, a través de los delegados del SUOEM el día 1 de octubre, pero aún no se tienen noticias.

Los elencos siguieron con su formación durante estos meses de pandemia, de manera virtual y han realizado algunas actuaciones acordes a la "nueva normalidad" que estamos viviendo.

Ver esta publicación en Instagram

#8mesessincobrar @martinllaryora @municba

Una publicación compartida por Coteutas del Muni de Jóvenes (@coreutasmunijovenes) el

Orgullo Cordobés

Tanto el Coro como la Banda Juvenil pertenecen a la Academia Municipal de Música “Luis Nihoul”, ubicada en pleno Parque Sarmiento. La Academia cumplió 55 años de trayectoria formando jóvenes artistas y representando a la Ciudad en distintos eventos locales y nacionales. Además hacen conciertos didácticos para escuelas primarias y secundarias.

Estos jóvenes músicos llevan adelante una labor importante para la cultura cordobesa. Pero esta es sistemáticamente desfinanciada por los distintos gobiernos municipales. “Hace rato que está en riesgo la cultura y cada vez hacen más recortes. Desde mucho antes de que empiece la pandemia” sostiene Florencia.

El cierre de lugares donde los jóvenes puedan trabajar con la música hace que a la hora de sostenerse económicamente tengan que buscar trabajos que no estén relacionados con el arte. La juventud cordobesa se ve arrojada a la precariedad laboral y a la desocupación.

Muchos deben interrumpir sus estudios producto de la crisis y la falta de políticas reales para evitarlo. Becas acordes al costo de vida son necesarias para que estos jóvenes músicos puedan continuar con su formación.

En tanto, desde el Frente de Izquierda, la concejala Laura Vilches, aparte de dar su apoyo a los jóvenes artistas, anunció la presentación de un pedido de informes para tratar en el Concejo Deliberante en donde se requiere al subsecretario Racca que de respuestas por la inacción de su dependencia y que de cuenta sobre los planes que posee para la continuidad de la academia.







Temas relacionados

Arte   /    Córdoba   /    Becarios   /    Córdoba   /    Música   /    Cultura   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO