Economía

ECONOMÍA INTERNACIONAL

La Bolsa de Brasil presiona por más ajustes tras el golpe

Con una caída cercana al 3 % del Bovespa el capital financiero respondió a los anuncios de mayores ajustes del gobierno golpista de Temer. Van por más.

Sábado 14 de mayo de 2016 | Edición del día

La Bolsa de Brasil cayó con fuerza el viernes, en medio de una toma de ganancias y mientras los inversores siguen a la espera de anuncios de medidas del Gobierno del presidente interino, Michel Temer, quien en su discurso de asunción dejó en claro la voluntad de profundizar el ajuste en curso.

El índice referencial Bovespa cayó un 2,7 por ciento a 51.804 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 7.500 millones de reales. En la semana, avanzó un 0,17 por ciento, mientras que en el mes acumula una caída de un 3,9 por ciento.

De acuerdo con inversores, es natural que luego de la confirmación del inicio del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff como parte del golpe institucional que la alejó del cargo; y con Michel Temer asumiendo el puesto de forma interina, el Bovespa se ajuste un poco tras el desempeño superior al de las bolsas de otros mercados emergentes en los últimos días.

Durante los últimos meses, la Bolsa de Brasil se movió al ritmo de la especulación pro golpista, subiendo cada vez que el gobierno del PT se mostraba más débil, pero también bajando como forma de presión para mayores ajustes sobre el pueblo trabajador. Recordamos que estas instituciones representan el capital más concentrado de las finanzas mundiales y sus intereses.

El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, dijo que anunciará el lunes el nombre del próximo jefe del Banco Central, junto con todo su equipo en el ministerio.
Afirmó, asimismo, que las nuevas medidas para reducir el creciente peso de la deuda del país serán informadas en el momento adecuado. Medidas que van en el sentido del ajuste sobre programas sociales, reforma jubilatoria, etc.

El Senado decidió el jueves someter a Rousseff a un juicio político y apartarla provisionalmente de la presidencia como parte de un golpe de Estado por vías institucionales.

Los papeles de Bradesco cayeron un 4,04 por ciento y los de Itaú Unibanco perdieron un 3,77 por ciento, siendo un gran peso negativo para el Bovespa.
Las acciones preferentes de la petrolera Petrobras bajaron un 3,37 por ciento, y las comunes un 4,46 por ciento.

En tanto, los títulos de Vale bajaron un 5,41 por ciento, arrastrados por la caída de los precios del mineral de hierro en China.

En el mercado cambiario, el real cayó un 1,47 por ciento a 3,5236 unidades por dólar la venta, y en la semana acumuló una baja de un 0,59 por ciento frente al billete verde.

Ayer mismo, se dieron a conocer datos sobre la actividad económica de Brasil que bajó en marzo por décimo quinto mes seguido pese al incremento en la producción industrial, según datos publicados el viernes por el Banco Central.

El índice de actividad económica IBC-Br del banco central brasileño cayó un 0,36 por ciento en marzo frente a febrero, según una base ajustada por estacionalidad, informó la autoridad.

El índice IBC-Br es una medición de la actividad en los sectores agrícola, industrial y de servicios de Brasil.







Temas relacionados

Bovespa   /    Brasil   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO