Sociedad

CANNABIS

La Cámara Baja de EE. UU. dio media sanción a ley para despenalizar la marihuana

La votación llevada adelante durante este viernes, se definió por amplio margen a favor del proyecto que busca despenalizar el consumo de cannabis. En el Senado, con mayoría republicana, se prevé un escenario menos favorable.

Viernes 4 de diciembre de 2020 | 21:45

Foto: Semana

Con 228 votos a favor frente a 164 en contra, la ley impulsada por Tulsi Gabbard del Partido Demócrata pretende retirar a la marihuana de la Lista de Sustancias Controladas por ser considerada como “narcótico peligroso”, junto a sustancias como la heroína y la cocaína. Con la actual votación, la legislación federal de EE.UU tiende a acercarse a las regulaciones legales que ya se dieron en otros estados y países.

Leé también Marihuana y prohibición: entre el caretaje y el negocio

El tratamiento actual que el gobierno federal tiene con el cannabis, lo ubica lejos de la línea ya adoptada por varios estados que ya legalizaron la planta para uso médico y otros incluso, para su uso libre y recreativo.

De lograrse la sanción de la ley, las causas penales de personas arrestadas por el consumo de la planta terminarían eliminados y las sentencias de quienes cumplen condenas podrían ser revisadas. A la vez, los estados quedarían autorizados para establecer sus propias legislaciones en la materia y se avanzaría en la regulación federal.

La media sanción dada hoy para despenalizar el uso del cannabis es el resultado de décadas de lucha por parte de organizaciones cannábicas y consumidores, que sostienen los ya probados beneficios y usos medicinales que tiene la planta, lejos de ser una “sustancia peligrosa”.

Leé también La ONU reconoce las propiedades medicinales del cannabis

La votación se da dos días después de que la ONU reconociera las propiedades medicinales de ésta planta y la retirara de la clasificación que la incluía entre las drogas más peligrosas y con el control más estricto como la heroína. Sin embargo la misma resolución dispuso que el uso de la sustancia se mantuviera en la Lista I (sustancias bajo control pero con propiedades terapéuticas), con lo cual su uso recreativo aún continúa prohibido. Esto permite que los estados continúen usando esa prohibición como medio para la persecución y criminalización contra millones de personas en el mundo.

Leé también Tras décadas de criminalización, se autorizó por decreto el autocultivo de cannabis medicinal







Temas relacionados

Cannabis medicinal   /    Legalización de la marihuana   /    Congreso estadounidense   /    Cannabis   /    Marihuana   /    ONU   /    Estados Unidos   /    Salud   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO