Política

LA CAUSA DE LOS CUADERNOS

La Cámara de Casación validó las declaraciones de los arrepentidos

La Cámara Federal de Casación Penal, se pronunció sobre la causa que investiga la corrupción en la obra publica, y dio como válidas la declaraciones de los arrepentidos.

Lunes 30 de noviembre de 2020 | 17:49

La Cámara Federal de Casación Penal, se pronunció sobre la causa que investiga la corrupción en la obra publica, y dio como válidas la declaraciones de los arrepentidos.

Conocida como la causa de los Cuadernos, que derivó en la detención de funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner, y un puñado de empresarios, fue utilizada por el gobierno macrista para horadar el poder que seguía manteniendo la exmandataria.

Sin embargo, en el trascurso de la investigación, que se inició con la fotocopia de un cuaderno que nadie pudo corroborar la validez que tenía como prueba, y donde apelaron a apretar testigos, se conoció cómo funcionaba la adjudicaciones de licitaciones. La coima para acceder a esos contratos fue la norma, donde estaban todos implicados, incluso el primo de Mauricio Macri, Calcaterra, donde incluso se lo sindica de testaferro del ex mandatario.

Asimismo, Casación en un fallo de 200 páginas, rechazó el planteo de los acusados, que dijeron que declararon bajo presión, y por esto apostaban a una resolución favorable para lograr el derrumbe de la causa.

En un fallo firmado por los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, con la disidencia de la jueza Ana María Figueroa, la Sala I del máximo tribunal penal del país convalidó la constitucionalidad de la aplicación de la ley del imputado colaborador en la causa donde se investigaron cientos de pagos de sobornos de parte de empresarios a exfuncionarios del kirchnerismo.

Esta decisión significa un revés para la vicepresidenta Cristina Kirchner porque en esta causa está acusada de haber liderado una asociación ilícita para recaudar coimas de empresarios de la obra pública.







Temas relacionados

Cuadernos   /    Coimas   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO