Mundo Obrero

JUJUY

La Cooperativa Telefónica despide a trabajadoras el día de lucha contra la violencia de género

Las compañeras trabajadoras del área sepelio de la Cooperativa Telefónica de Libertador Gral. San Martin, Fátima Lima y Lorena Bordón, fueron despedidas el día 25 de Noviembre, el mismo día que decenas de miles de mujeres se movilizaban en todo el país.

Luis Guerra

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Martes 1ro de diciembre de 2015 | Edición del día

Un caso de persecución sindical y violencia laboral por el solo hecho de repetidas veces haberse plantado ante el consejo directivo de la Cooperativa en defensa de sus derechos y los de sus compañeros. Cabe agregar que el hostigamiento del Consejo Directivo de la Cooperativa hacia Fátima y Lorena no empezó ahora, sino que la persecución y violencia laboral comienza cuando las trabajadoras empezaron a organizarse en su lugar de trabajo con la Lista Roja "Desde las Bases", oposición a la burocracia de Granado en el Centro Empleados de Comercio.

Los telegramas de despido no especifican el porque de los despidos, pero vale aclarar que los despidos no se dan por una situación de crisis, ya que es conocido que este año la Cooperativa Telefónica incluyo el servicio de TV por Cable al conjunto de servicios que ya brindaba-Telefónico, Internet y Sepelio.

Es clara la intencionalidad del concejo directivo de atacar a las mujeres trabajadoras, porque pese a ser perseguidos también los trabajadores del área de sepelio, Fátima y Lorena fueron quienes ya habían sido victimas anteriormente de violencia laboral, de suspensiones y de amenazas de despidos, ahora son efectivamente despedidas. Siendo ambas sostén económico de sus familia y trabajadoras de la Cooperativa desde hace mas de 5 años, el concejo directivo no tuvo consideración alguna y fue contra las dos mujeres.

La burocracia de Granado del Centro Empleado de Comercio no ha emitido opinión sobre los despidos de la mujeres, y muy probablemente si lo hace se va a poner del lado del Consejo Directivo de la Cooperativa, como ya lo ha hecho ante los despidos en Supermercado El Obrero. Pese a que esta directiva usurpa el sindicato desde hace 2 años, porque ni siquiera la Federación de trabajadores de Comercio y el Ministerio de Trabajo han oficializado a Domingo Granado como Secretario Gral. del CEC, los trabajadores mercantiles tenemos que exigir que el sindicato de comercio impulse la defensa de Fatima y Lorena, porque las compañeras pertenecen al CEC-seccional Ledesma-. Sino lo hacen, quedaran nuevamente en evidencia ante la base mercantil, demostrando que están al servicio de las patronales y las administraciones, y no con los trabajadores. Lo que ratificaría el acierto de la pelea de la Lista Roja en su lucha por recuperar el Centro Empleados de Comercio para los trabajadores, para la lucha por la defensa de nuestros derechos y la solidaridad con el conjunto del movimiento obrero en lucha. Pelea que tenemos que retomar con mas fuerza, porque necesitamos una organización sindical que se ponga al frente a la hora de defender los derechos de los trabajados, no una burocracia sindical de gerontes y patoteros que desde hace mas de 34 años estan del lado de las patronales del sector.

Todas las y los que nos manifestamos el pasado 25 de Noviembre en el día internacional Contra la violencia de genero, a la par que decimos "Ni una menos", ni una muerta mas por femicidio, también tenemos que decir ni un despido mas, reinstalación inmediata de las mujeres trabajadoras despedidas de la Cooperativa Telefónica de Ldor. Gral. San Martin, plenos derechos a la organización sindical en los lugares de trabajo, basta de persecución sindical.

Llamamos a las mas amplia solidaridad del conjunto de los trabajadores de la Cooperativa Telefónica, los usuarios y socios, las organizaciones sindicales, los organismos de derechos humanos, las organizaciones sociales y el movimiento de mujeres, para frenar los despidos y la violencia laboral contra las mujeres trabajadoras, y conquistar la reincorporación a su lugar de trabajo de las compañeras Fátima Lima y Lorena Bordón.







Temas relacionados

Día de lucha contra violencia hacia las mujeres   /    Despidos   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO