Política

FALLO

La Corte declaró nulo el concurso de la petrolera de Cristóbal López

Fue a pedido de la AFIP. El máximo tribunal impidió la convocatoria de acreedores de Oil Combustibles solicitada por el empresario.

Jueves 16 de noviembre de 2017 | Edición del día

(Cristóbal López)

Se complica la situación de Cristóbal López en momentos en que le juez federal Julián Ercolini debe aprobar todavía la venta del Grupo Indalo al fondo de inversión OP Investments.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sostuvo que en el proceso de convocatoria de acreedores de Oil Combustibles, hubo una conducta "fraudulenta de la concursada al crear un domicilio ficticio en la Provincia del Chubut con el fin de eludir la competencia del juez natural".

La Corte Suprema de Justicia le dió la razón al organismo recaudador y determinó la nulidad del concurso solicitado por el propio empresario patagónico.

Así lo confirmo el Centro de Información Judicial (CIJ) a través de su portal, donde asegura que la decisión de la Corte fue "por unanimidad", declarando "procedente el recurso extraordinario interpuesto por la AFIP, revocar la sentencia apelada y decretar la nulidad de la sentencia de apertura del concurso preventivo de Oil Combustibles S.A.".

De esta manera, se cae la estrategia de Cristóbal López de un salvataje que le impidiera devolver el dinero que debía a la AFIP por no haber abonado el Impuesto a las transferencias de los combustibles (ITC) en los últimos años del gobierno kirchnerista. La deuda con el fisco ascendería a unos $10.000 millones.

Se sospecha que con el impuesto al combustible no abonador a la AFIP, Cristóbal López se hizo de fondos líquidos para financiar operaciones de empresas del Grupo Indalo.

Ver Fallo completo







Temas relacionados

Grupo Indalo   /    Corte Suprema de Justicia de la Nación   /    AFIP   /    Cristóbal López   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO