Juventud

Universidad de Lanús

La FUNLa lanza campaña de solidaridad con las familias de Guernica

Por propuesta de En Clave Roja la Federación Universitaria de Lanús lanzó convocatoria pública de donaciones para las familias de Guernica, aunque se mantienen a raya de un pronunciamiento por vivienda digna y en contra del desalojo. Insistimos en la necesidad de un apoyo activo sobre estás últimos puntos y en contra de las amenazas de represión de Berni

Belén Soria

Secretaria de Cultura CESACO UNLa - Juventud del PTS

Carolina González Massad

Integrante de la Juventud del PTS (UNLa)

Miércoles 28 de octubre | 13:52

Frente a la campaña de apoyo a Guernica impulsada desde los vecinos de la recuperación de tierras y en propuesta de la juventud del PTS la FUNLa pidió solidaridad, compartiendo el flyer de la Comisión de mujeres de Guernica en apoyo a las 1400 familias que junto a sus niñxs estan enfrentando los hostigamientos policiales, las estafas del gobierno y los golpes del clima, mientras reclaman el derecho a una tierra para vivir.

Los vecinos se encuentran en debate frente a las últimas propuestas del gobierno que no afirma si se soluciona la situación de las 1400 familias censadas. Exigen tierras definitivas para poder construir sus hogares. Hasta ahora solo les ofrecen tierras para un sector de la toma y no para la totalidad de las familias en lucha.

Eso obliga a reforzar la solidaridad de todas las organizaciones estudiantiles por el triunfo de la lucha de Guernica, hasta que las 1400 familias tengan tierras definitivas con todas las garantías, sin discriminaciones, divisiones ni maniobras. Es necesario concretar de manera urgente pronunciamientos de los centros de estudiantes y federaciones en apoyo a las familias en el contexto nacional de crisis económica que afecta a millones de trabajadores.

Además de la campaña de donaciones creemos que es necesario que la FUNLa y los cuatro centros de estudiantes se pronuncien públicamente por el derecho básico a la vivienda, contra la amenaza de desalojo que sigue vigente para las familias, en repudio a una resolución de conflicto por medio de apriete y uso de las fuerzas y hacerse presentes en las tierras recuperadas para llevar la solidaridad a los vecinos.

Por su parte, el Centro de Humanidades y Artes, se pronunció en contra del desalojo, pero aún no ha hecho nada para demostrarlo. Ni siquiera participando de la campaña de donaciones, como fue resuelto durante la última reunión de comisión. La solidaridad de la Federación y los centros no puede quedar en simples declaraciones. Este apoyo tiene que ser activo, acampando junto a las familias en lucha, contra la represión.

Todos los organismos e instituciones estudiantiles deben tomar una posición sobre el accionar del Gobernador Kicillof, Larroque y Berni que proponen amenazas y hostigamiento policial en el terreno, que además ofrecen promesas y maniobras que cambian día a día sin ningún papel escrito. Desde la izquierda, en acompañamiento con el pedido de los vecinos, decidimos impulsar una campaña en todas las universidades, para realizar un gran acampe solidario con presencia de los centros de estudiantes de los distintos instituos educativos de todo el conurbano.

Hay dos opciones o se está del lado de las familias de Guernica que pelean por su pedazo de tierra y un techo para vivir, o se está del lado de la bonaerense y Berni, que acompañados de una campaña criminalizadora de los principales medios, el Ministro Larroque y el gobierno, solo ofrecen amedrentación y dejar miles de familias en la calle.







Temas relacionados

Guernica   /    Derecho a la vivienda   /    Política   /    UNLa   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO