Mundo Obrero

Ciudad de Córdoba

La Izquierda rechaza el recorte del peronismo a los trabajadores municipales

A través de medios periodísticos se conoció la intención, del intendente Llaryora, de recortar el sueldo a los empleados municipales.

Miércoles 6 de mayo de 2020 | 22:21

El intendente quiere profundizar su ataque a los trabajadores municipales. Luego de una serie de iniciativas que incluyeron, suspender la cláusula gatillo, crear sumas no remunerativas, eliminar horas extras y recortar los salarios más altos de los trabajadores municipales, ahora busca recortar la jornada laboral.

Detrás de esto no hay una intención de repartir las horas de trabajo y crear nuevos empleos, si no ajustar por el lado de los trabajadores. Significaría, de hecho, un recorte de alrededor del 15% en el salario.

En el régimen del “cordobesismo”, tanto radicales como peronistas tienen por objetivo ir por las conquistas y derechos que mantiene un sector de los trabajadores cordobeses. Entre ellos se encuentra el personal municipal, ante cada asunción de un intendente, los medios hegemónicos, ponen a prueba a los intendentes desafiándolos a que derroten a los y las empleadas municipales. Hasta ahora, gracias a la lucha de las bases no han podido. Ahora buscan avanzar a través del COE (Centro de Operaciones de Emergencia).

Te puede interesar: El Gobierno de Córdoba usa la pandemia para avasallar derechos sindicales

Fue ante estos medios (Cadena 3, La Voz y Canal 12) que Llaryora dejo trascender la noticia, antes de informar y enviar a los concejales de la oposición. El plan del intendente tuvo el empujón que necesitaba con el aval que le dio Alberto Fernández al acuerdo de la CGT con la Unión Industrial para aplicar descuentos a los trabajadores del sector privado.

La concejala del Frente de Izquierda, Laura Vilches, rechazo de plano esta idea, “con la excusa de la pandemia, Llaryora acelera uno de sus objetivos que es el recorte en los sueldos de los empleados municipales. El peronismo busca ajustar por el lado de los trabajadores y los jubilados, en esto es un excelente alumno de Schiaretti y en culpar a los trabajadores por el estado de las finanzas del municipio.”

Más adelante, la dirigente de la izquierda afirmó, “desde nuestra banca, mañana presentaremos un proyecto de ordenanza para que, por un lado, se cobre un impuesto extraordinario a los grandes contribuyentes de la ciudad, y por el otro para que se terminen con las exenciones impositivas a las multinacionales y los inmuebles de la Iglesia Católica que no están pagando impuestos. También proponemos terminar con los subsidios al transporte y a la recolección de residuos, que son un verdadero negociado y brindan un pésimo servicio a los vecinos. Para ello es necesario estatizar estos servicios. Llaryora, al igual que Alberto Fernández y Schiaretti, elige cuidar a los empresarios atacando a las y los trabajadores que brindan un servicio esencial”

Recordemos que durante la pandemia Llaryora pago 6 millones de dólares a acreedores internacionales y casi 800 millones de pesos en Letras a especuladores financieros. Hace pocos días también se conoció que quisieron hacer pasar un convenio por “consultorías” a fundaciones internacionales, que había sido autorizado por 10 millones de pesos a 125 millones, una verdadera avivada. Sobre el estado de la deuda que señalaba Llaryora como excusa para decretar la emergencia económica, nunca se dieron detalles más que números generales.

Es necesario que el SUOEM realice asambleas en cada dependencia tomando las medidas preventivas necesarias y la modalidad adecuada, ya que son miles los empleados municipales que están asistiendo a sus lugares de trabajo. Si pueden trabajar también pueden discutir cómo defender sus derechos. Al igual que otros ataques como a la UTA o Luz y Fuerza, el movimiento obrero cordobés no debe permitir que avance este plan.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Recortes presupuestales   /    Córdoba   /    SUOEM   /    CGT   /    Municipales   /    Córdoba   /    Parlamentaria   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO