Internacional

OPERACIÓN CÓNDOR ITALIA

La Justicia italiana juzgará a otros doce genocidas uruguayos por la Operación Cóndor

La Justicia italiana decidió este viernes 19 que juzgará en febrero a doce antiguos miembros de la Junta Militar de Uruguay, acusados de la desaparición de una veintena de italianos en la Operación Cóndor en las décadas de 1970 y 1980.

Sábado 20 de diciembre de 2014 | Edición del día

Ese número se suma a los otros 20 miembros de las juntas militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay que ya fueron enviadas a juicio el pasado octubre por el mismo caso, que se sigue en el Tribunal de Roma.

Según fuentes judiciales, serán juzgados Jorge Alberto Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Ricardo José Medina, Gilberto Valentín Vasquez Bisio, Luis Alfredo Maurente, José Felipe Sande, José Horacio Gavazzo, José Rica Arab, Juan Carlos Larcebeau, Gregorio Conrado Álvarez y Ernesto Soca.

Estas personas ya estaban presentes en la lista de imputados de la audiencia preliminar pero en octubre no se decidió juzgarlas en Italia porque ya habían sido sometidas a un proceso judicial en su país. Para procesarlas en Italia era necesario que el Ministerio de Justicia italiano así lo dispusiera antes del 19 de diciembre.

El viernes 19, el juez de la audiencia preliminar, Alessandro Arturi, leyó un comunicado del ministro de Justicia, Andrea Orlando, en el que aceptaba seguir con el juicio, a excepción de los casos de Soca, Álvarez y Lacerbau, puesto que no había podido constatar si ya habían sido procesados en Uruguay.

Sin embargo, Arturi finalmente ha decretado el envío a juicio de los once uruguayos, que serán procesados en una audiencia el próximo 12 de febrero en la Tercera Sección Penal del Tribunal romano junto al resto de imputados.

A ellos se les suma otro uruguayo: el exmilitar Néstor Jorge Fernández Troccoli, el único que actualmente reside en Italia y a quien el fiscal Giancarlo Cappaldo le imputa la desaparición de seis ciudadanos italianos nacidos en el país latinoamericano. La Justicia uruguaya trató de juzgarle en 2007 pero por entonces ya residía en Italia puesto que cuenta con la nacionalidad italiana desde 2002.

Sobre el caso de Troccoli, el juez Arturi decretó hoy su envío a juicio, cuya primera audiencia tendrá lugar el 12 de febrero.

En la audiencia de este viernes también se abordó el caso del expresidente boliviano Luis García Meza Tejada, de 82 años e igualmente imputado en el proceso que se sigue en Italia.

En la audiencia del pasado octubre no aparecía en el acta de enjuiciamiento dado que no había respondido a las comunicaciones del Tribunal romano por estar hospitalizado.

El juicio en primera instancia comenzará el próximo 12 de febrero en el Tribunal de Roma y en él estarán imputados un total de 32 personas, a falta de que Meza responda a las notificaciones.

El resto de imputados son el general boliviano Luis Gómez Arce, jefe del Segundo Departamento de Inteligencia del Estado Mayor entre 1979 y 1980; y los chilenos Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras, jefe de la DINA (aparato represor de Pinochet); Daniel Aguirre Mora, exprefecto de la Policía; y el militar Sergio Víctor Arellano Stark.

Además, los también chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo (brigadier); el expolicía Carlos Luco Astroza; el coronel Marcelo Luis Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el coronel Hernán Jerónimo Ramírez; el coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el excomandante Luis Joaquín Ramírez Pineda y el brigadier Manuel Vásquez Chahuan.

Los peruanos son el expresidente Francisco Morales Bermúdez, el coronel Martín Martínez Garay y los generales Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada.

Los uruguayos, además de los enjuiciados hoy, son Juan Carlos Blanco; el teniente Ricardo Eliseo Chávez Domínguez; el general Iván Paulós y Pedro Antonio Mato Narbondo.







Temas relacionados

Operación Condor   /    Italia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO