Mundo Obrero

PRECARIZACIÓN LABORAL

La Justicia ordenó a la Ciudad el pase a planta de los agentes de tránsito precarizados

Reincorporar a los agentes de tránsito desvinculados y continuar los pases a Planta Transitoria, dice el nuevo fallo judicial. Esta fue la promesa incumplida que Larreta arrastra desde hace un año, cuando los agentes de transito estallaron ante la muerte de una compañera.

Jueves 1ro de octubre | 19:58

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 6, Patricia López Vergara, sentenció "tener por incumplida parcialmente la medida cautelar dictada". La misma intimaba al Gobierno de la Ciudad a reinstalar a los agentes de tránsito despedidos por reclamar el pase a planta en enero de este año.

El reclamo de pase a planta y la exigencia de la implementación de medidas de seguridad para los agentes de tránsito porteños, surgió ante la fatal muerte de una de ellas, Cinthia Choque. La joven agente de transito perdió la vida hace un año, cuando un conductor escapando de un test de alcoholemia la atropello delante de sus compañeros.

Te puede interesar: "El asesinato de Cinthia demostró que en este trabajo se nos va la vida"

Además, el fallo obliga al Gobierno de la Ciudad a que en "un plazo de 30, 60 y 90 días escalonados para efectuar el pase progresivo de cada Agente de Tránsito contratada, a la planta transitoria".

La muerte evitable, de su compañera Cinthia, fue la que motorizó la organización y el reclamo de los agentes de tránsito. Ante esta organización, el Gobierno de la Ciudad comenzó una cacería a sus organizadores con la anuencia del sindicato Sutecba. Llegando al despido de varios de ellos a fin de año, las relocalizaciones en otras áreas de cientos de ellos y a no cumplir las falsas promesas de un pase a planta que nunca llegó.

Te puede interesar: Contra la precarización: agentes de tránsito exigen el pase a planta permanente

Sin embargo, la Justicia viene dándole la razón a los trabajadores en varias oportunidades. Con fallos favorables en febrero y agosto de este año, nunca cumplidos por el Gobierno porteño.

Este nuevo fallo vuelve a darles la razón a los agentes de transito precarizados y el mismo fallo aclara de forma contundente al preguntar en sus considerandos "¿Acaso habría que esperar otra muerte más de una agente para plasmar un derecho en la realidad con suficiente solidez como para no desvanecerse en el aire?".

El fraude laboral ejercido por este y todos los gobiernos, que mantiene en la precarización laboral a sus trabajadores es una constante entre los empleados estatales, dependan del gobierno que dependan. Este fallo debe redoblar la exigencia de pase a planta para todos, como así también reflexionar sobre la necesidad de organizarse y pelearla, ya que el gobierno, no solo comete el fraude laboral, sino que incluso incumple las órdenes judiciales.

Te puede interesar:Larreta precarizó aún más a los estatales en la cuarentena: sumá tu denuncia

En medio de esta pandemia son los precarizados los obligados a realizar las tareas mas expuestas al contagio, sin protección alguna y con los peores salarios. Ayer lamentamos la vida de Cinthia Choque, hoy puede ser cualquier otro de los miles de precarizados de la Ciudad, por eso el pase a planta permanente y la lucha por las condiciones laborales debe ser una bandera para todos los trabajadores, aunque no le guste al Gobierno o incluso al Sutecba.







Temas relacionados

Sutecba   /    Agentes de Tránsito   /    Precarización laboral   /    GCABA   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO