Mundo Obrero

Coronavirus

La Matanza: el 17 % de los contagiados por Covid-19 trabajan en Salud

Ya son 144 casos que se han confirmado en el municipio de La Matanza, de los cuales 25 de ellos se produjeron entre profesionales de la salud.

Martes 5 de mayo | Edición del día

Este lunes se dieron a conocer algunos datos para considerar en cuanto a la situación de salud en el municipio de La Matanza. Según lo confirma el portal Reportero 24, en apenas 4 días se pasó de 105 a 144 casos. Este hecho demuestra que los casos van en aumento, tal como lo reflejamos anteriormente.

En ese mismo sentido, durante el fin de semana circuló el rumor del cierre de la maternidad del Policlínico de San Justo debido a una enfermera con síntomas de COVID-19 cuyo diagnóstico fue posteriormente confirmado. Por este motivo, el lunes se conoció el cierre del sector de manera preventiva, con el aislamiento de otros profesionales que allí trabajan.

Te puede interesar: Conurbano bonaerense: el problema del hacinamiento es un resultado del capitalismo

Ese no fue el único caso: en el hospital Simplemente Evita de González Catán también se confirmó otro positivo de un médico, que se suma a los que ya fueron confirmados tanto en el Hospital Balestrini de Ciudad Evita como en el Hospital Paroissien de Isidro Casanova. De esta manera, ya serían 25 los casos positivos entre trabajadores y trabajadoras de la salud, llegando con esa cifra a ser el 17% de los casos confirmados.

Esto se da en un marco en donde el reclamo por los insumos se ha oído a lo largo de todos los hospitales y centros de salud, no solo del municipio sino de la Provincia, dejando en evidencia el estado en que se venía trabajando desde décadas, y que frente a una situación de pandemia deja al descubierto las falencias del sistema de salud.

Te puede interesar: El paciente más grave: los sistemas de salud

Otra de las verdades que va quedando en descubierto es el pluriempleo que mantienen la gran mayoría que trabaja en salud, sosteniendo como mínimo dos o tres lugares de trabajo para alcanzar medianamente un sueldo que les permita subsistir. Esto, en medio de la pandemia, se traduce en un canal de mayor riesgo de contagio entre trabajadoras del sector.

Te puede interesar: Dedicación exclusiva, una forma de salvar vidas en salud

Sin ir más lejos, lo que trascendió como noticia fue que una enfermera que trabaja en el Policlínico de San Justo y también en el Simplemente Evita, también trabaja en la clínica Los Cedros, lugar que tras las denuncias de los municipios de Hurlingham y de Esteban Echeverría por los contagios que allí se produjeron, dieron inicio a una investigación de la justicia. La clínica ubicada en San Justo ya tiene 35 casos positivos y muchos de ellos son de sus propios trabajadores, que denuncian que tuvieron que presentarse a trabajar teniendo síntomas y sin que sus empleadores les realicen los test correspondientes

Esto que también se repitió en otras tantas clínicas privadas, afecta a la demanda de quienes trabajan en salud. La necesidad que se hagan test a todos y todas las personas que trabajan en las instituciones de salud para poder saber si hay contagiado, y poder actuar rápidamente. Es urgente la provisión de materiales de trabajo y protección que respondan a la demanda. En entrevistas y en notas escritas sobre el tema, se relata muchas veces que los insumos escasean, o no son los adecuados para el trabajo, exponiendo su propia salud, y la de su entorno. Es imprescindible además que se pueda tener un salario acorde a la canasta familiar y se ponga fin al pluriempleo.







Temas relacionados

#TestsMasivosYa   /    Covid-19   /    La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO