×
×
Red Internacional

CONFLICTO CON EL CAMPO.La Mesa de Enlace anunciará un paro comercial contra el cierre a la exportación del maíz

Luego de una reunión realizada este lunes, declararon que acordaron empezar a realizar medidas de fuerza y que el martes definirán si además realizarán cortes de ruta.

Lunes 4 de enero | 19:30

Las cuatro organizaciones empresarias rurales que conforman la Mesa de Enlace anunciaron que preparan medidas de fuerza en respuesta al cierre de la exportación del maíz hasta el 1 de marzo dictado por el Gobierno. "Sólo queda definir las características de la medida, el formato y el tiempo. Con seguridad va a surgir un cese de comercialización.” declaró Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Este martes a las 17 horas se volverán a reunir para terminar de resolver las acciones a llevar adelante y anunciarlas de forma oficial. En tanto, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) dijo que cada entidad hará consultas a socios para unificar criterios. “Hoy ya no es solo dar marcha atrás a la suspensión, creo que debemos más que nunca hacer un intercambio con el Gobierno", agregó el ruralista.

Según el Gobierno el límite a las exportaciones de maíz busca evitar el desabastecimiento del mercado local y no favorecer aún más la suba de precios de los alimentos. De fondo se encuentra el alza de la cotización internacional de los cereales que presionan hacia una mayor exportación. Mientras los agroexportadores defienden sus ganancias, el costo de la canasta alimentaria no deja de crecer a un ritmo superior a la ya alta inflación. Las medidas del Gobierno no vienen siendo efectivas en este sentido.

Te puede interesar: ¿A dónde va la economía argentina después del año de la peste?

Recordemos que el ministro de Economía, Martín Guzmán, había bajado las retenciones a las exportaciones hace pocos meses y que Alberto Fernández retrocedió con la expropiación de Vicentin a comienzos del 2020. Además en estos días el Gobierno dió lugar a un aumento de los biocombustibles superior al 43%, una parte de los cuales son a base de maíz. La gestión del Frente de Todos lejos está de perjudicar a las patronales agrarias, pero las mismas no están dispuestas a ceder en ningún terreno.

"El cierre del registro de exportación de maíz es una medida muy negativa para el campo y se suma a otras igual de perjudiciales anunciadas a lo largo del 2020. El Gobierno tiene que sentir que hay un disgusto muy grande." dijo el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina. Así se mantuvo fiel a la historia de la institución que conduce, no dando importancia a alguna a las necesidades de las millones de familias trabajadoras.

Haciendo referencia al conflicto del 2008 bajo el mandato de Cristina Kirchner, Matías de Velazco, presidente de Carbap sostuvo: "Si querían controlar el precio del maíz, este va a subir sin duda. Los productores no tienen paciencia para soportar este tipo de medidas kirchneristas que ya son parte de un pasado que no debe volver. La mecha es corta".

El 2021 comienza con más del 40% de la población por debajo de la línea de pobreza y son millones los que no tienen para comer o deben hacer todo tipo de esfuerzos para llegar a fin de mes. En plena la crisis económica los dueños de la tierra son de los pocos que ven crecer sus beneficios y no están dispuestos a resignar ni uno solo. Que todos puedan comer debería ser la primer prioridad, el Estado podría distribuir la producción alimenticia implementando un monopolio del comercio exterior. Pero medidas de este tipo que cuestionarían de verdad las ganancias de los empresarios, no están en el horizonte del Frente de Todos.

También podes leer: Aumento de los biocombustibles: sonríen Blaquier y los ingenios del NOA




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias