Mundo Obrero

#LaNirvaEnLucha

La Nirva: es urgente que se paguen los salarios adeudados a las y los trabajadores

La histórica fábrica La Nirva de Lomas del Mirador, adeuda más de 8 meses de sueldos. Hay que imponer con la movilización que la patronal del grupo Blend pague los salarios adeudados ya. El gobierno de Kicillof y Fernández deben dejar de cubrir al empresario y garantizar mientras tanto un ingreso a los trabajadores.

Gabriela Vera Ibañez

Docente | Suteba La Matanza

Mónica Amabile

Delegada del Suteba La Matanza

Miércoles 17 de junio de 2020 | 12:27

Las y los trabajadores de La Nirva siguen en lucha reclamando que se les paguen los salarios adeudados por la patronal del grupo Blend, propietarios de la cadena de locales My Urban Food y Amaratotto, entre otras, dirigida por Matías Perez Paradiso.

La empresa se declaró en concurso preventivo con una grave crisis y la causa quedó en el juzgado nacional en lo comercial N° 7 a cargo del juez Fernando D’Alessandro.

Según el Banco Central, en noviembre del año pasado la empresa tenía $38,6 millones de deudas, de las cuales 18 millones estaban calificada como irrecuperables.

Para sostener esta pelea, los trabajadores/as de Lomas del Mirador se mantienen en asamblea permanente reclamando una deuda que supera los $10 millones de pesos. Del plantel total de 65 trabajadores, el 80% son mujeres.

La empresa, que supo ser la segunda en ventas en todo el país, ha roto cada uno de los compromisos que ha firmado ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia y estafó a los trabajadores al entregarles cheques sin fondos.

Ante esta situación, los trabajadores denunciaron que “incluso no podemos exigir nada al Estado porque en ANSES aparece que nos pagan arriba de $80.000 pesos. ¿Es una cargada? Figuran aportes inexistentes”. Y señalaron: “Nos viven mintiendo, nos dicen que nos van a depositar el dinero pero los días pasan y nada cambia”.

Te puede interesar: Vicentin, la deuda, las palabras y las cosas

Redoblar la pelea, ganar las calles, imponer el cobro de los sueldos y reabrir la planta

A pesar de pertenecer a un rubro esencial, la fábrica está parada desde febrero, sin actividad desde el inicio del aislamiento y sin ningún pago a los trabajadores.

Estas maniobras del dueño de La Nirva son respaldadas por el Sindicato de Pasteleros, dirigido por Luis Hlebowicz, que a lo largo del conflicto no dio respuestas en defensa de sus afiliados. Hace un mes, la administración de Axel Kicillof ordenó a la empresa abonar la totalidad de los salarios “en un plazo de 24 horas”, pero nada de esto ocurrió.

Los trabajadores expresaron que “nos ilusionaron, lo único que reclamamos es nuestro sueldo, que nos paguen lo adeudado y poder seguir trabajando”.

Cabe destacar que el gobierno provincial no les está pagando a las y los trabajadores ni siquiera el 50% del programa ATP, que si le paga por ejemplo a Techint que cobró la ayuda estatal para cubrir los salarios de 11 de sus altos ejecutivos, y también de Ledesma, propiedad de la familia Blaquier, y a multinacionales como Volkswagen, Mercedes Benz, McDonald’s y Burger King.

Te puede interesar: De Techint a McDonald’s: el Gobierno ya paga sueldos del personal de varios “miserables”

La lucha de las y los trabajadores de La Nirva muestra la disposición a la pelea por los puestos de trabajo y el apoyo de una importante red de solidaridad de parte de las organizaciones sociales, política y sindicales de la zona.

Es necesario discutir un plan de acción para lograr el pago íntegro de la deuda, movilizándonos a todos los lugares que sea necesario, empezando por el Ministerio de Trabajo para que se haga efectiva el acta-acuerdo de mayo y que si la patronal no paga. Que se obligue a la empresa a responder con sus bienes si es necesario. Y si la patronal sigue en su negativa, que se estatice bajo control de las y los trabajadores para ponerla al servicio de la comunidad. Pero mientras tanto, el gobierno debe garantizar un salario de emergencia de por lo menos $30.000, ya que se encuentran sin ingresos en medio de la situación crítica de la pandemia.

En el caso de que la patronal, tal como viene demostrando, quiere vaciar la fábrica y dejar a los trabajadores en la calle, el gobierno provincial debe estatizarla y ponerla a producir de forma inmediata bajo el control de los trabajadores y planificar la producción de alimentos para los comedores populares, los hospitales, las escuelas y la población pobre de La Matanza.

La respuesta importante a la puesta en pie del fondo de lucha de La Nirva es una muestra de esto.

Unidad de los trabajadores: la única salida para enfrentar la crisis

Ante el ataque de la patronal y la crisis económica, sanitaria y social en la que se encuentra la clase trabajadora, la unidad en el apoyo a la lucha tiene que pegar un salto.

Por eso, desde el PTS en el FIT Unidad queremos invitar a las y los trabajadores de La Nirva a sumarse a la asamblea de trabajadores y trabajadoras de la zona oeste que realizaremos este sábado 20/6 a las 17 horas vía zoom para discutir cómo nos empezamos a organizar para que la crisis no la paguemos los trabajadores, sino los capitalistas, que son los que la generaron. Esta invitación la hacemos extensiva a las organizaciones solidarias, empezando por las que integramos el FIT Unidad, para construir una gran unidad desde abajo que tenga la fuerza para imponer esta salida.

La vida de los trabajadores importa, y con ese objetivo es que tenemos que unirnos para enfrentar la crisis y defender lo que nos corresponde.







Temas relacionados

#MovimientoObrero   /    Desde la fábrica   /    Salarios atrasados   /    Luchas obreras   /    Salarios   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO