Sociedad

ANIVERSARIO DE HERNANDEZ / LA PLATA

La Plata: Bruera, amenazas, contaminación y ¿festejos?

El domingo pasado cuando la localidad de Hernández se encontraba de festejo por su 127 aniversario y el municipio organizaba un megashow con la banda de rock Las Pelotas, decenas de vecinos denunciaban la contaminación de las canteras de la zona.

Martes 21 de julio de 2015 | Edición del día

Ellos denuncian que el municipio transformo las canteras ubicadas en 514 e/28 y 31 en un basural a cielo abierto, contaminando las napas y la tierra. Contra lo que anuncia oficialmente el municipio, las canteras siguen funcionando como un gran foco de contaminación.

Hace unos meses el intendente Pablo Bruera tuiteaba “En estos momentos Defensa Civil, la Agencia Ambiental y Control Urbano clausuran la Cantera de Hernández”, tuiteaba el intendente de La Plata, Pablo Bruera. Sin embargo desde La Izquierda Diario dialogamos con los vecinos de la asamblea “No + Basural a Cielo Abierto” y denunciaban lo contrario.

“En verdad no lo cerraron totalmente, hay algunos camiones que siguen ingresando. Para no llamar la atención la orden desde el municipio es que primero carguen los camiones con basura y luego con ramas, así parece que solo tiran ramas y hojas” nos comentaba una vecina. Y concluía que “Además al no poder ingresar con facilidad los camiones descargan la basura directamente en la calle generando una contaminación aun peor. Ahora hay micro basurales por todo el barrio de Hernández”.

Como informan los vecinos, el intendente Bruera se había comprometido tiempo atrás a firmar un convenio elaborado junto a la UNLP donde se “toma el compromiso de la remediación y el saneamiento de la cantera para dar una resolución definitiva al conflicto medioambiental que venimos padeciendo los vecinos”, pero que aún no cumplió. “Es un problema que nos afecta a todos los platenses porque esta contaminación afecta a las napas y a las tierras de la región” concluyeron.

Por ultimo hicieron un último descargo contra las políticas que viene llevando adelante el municipio: “No destinan un solo peso para el tratamiento adecuado de la basura y por eso tenemos las canteras acá nomas, y por el contrario gastan millones de pesos en un recital que en realidad no nos soluciona absolutamente nada”.

Amenazas y aprietes

Mientras los fanáticos de Las Pelotas cantaban en la previa sus canciones, algunos vecinos de Hernández abuchearon al intendente Bruera que se encontraba presente por la politica que viene llevando adelante el municipio en la localidad.

Luego de este episodio todo siguió con cierta normalidad hasta que los vecinos organizados en la asamblea "No + Basural" que se encontraban repartiendo volantes denunciando la contaminacion recibieron los aprietes de la patota de Bruera, como ellos mismos danunciaron publicamente.

Ellos denuncian que el delegado de Hernández les da la espalda ante la denuncia que vienen realizando los vecinos. “A los delegados los elije directamente el intendente por eso no es de extrañar su comportamiento. Nosotros pedimos la renuncia y proponemos que el nuevo delegado sea electo democráticamente por nosotros, los vecinos de Hernández, para que represente realmente nuestros intereses.

En el lugar, se hicieron presentes representantes del Frente de Izquierda de la lista A1 renovar y fortalecer el frente, desde La Izquierda Diario dialogamos con Luana Simioni (Pre-Candidata a Intendente por La Plata), quien nos decía: “la política que tienen desde el municipio es terrible, hasta violan sus propias ordenanzas. Recortan el presupuesto necesario para saneamiento y tratamiento de los residuos”.

“Esta situación de los basurales ilegales junto a la contaminación que producen las empresas en los arroyos y en el suelo como lo sufrimos en la región, sumado a las inundaciones recurrentes son cuestiones urbano-ambientales que afectan a la ciudad de conjunto pero los que lo sufren más fuertemente son los barrios populares de la periferia donde viven miles de trabajadores en situación de precariedad tanto habitacional como laboral”.

“Por eso, como plantean los vecinos, nosotros queremos el cierre de la cantera, así como su saneamiento. Además de denunciar que los trabajadores que contrata el municipio trabajan en las peores condiciones, precarizados, cobrando sueldos de 1.500 pesos, es la municipalidad la que contamina y precariza” finalizó Simioni.







Temas relacionados

Pablo Bruera   /    Luana Simioni   /    Ecología y ambiente   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO