Mundo Obrero

DESPIDOS EN CUARENTENA

La Plata: el Ministerio de Trabajo vuelve a fallar contra la empresa Amiplast

En una nueva audiencia, desde el Ministerio de Trabajo volvieron a ordenar a la empresa la reincorporación de los empleados despedidos. Los trabajadores se convocarán una nueva movilización para el próximo martes.

Viernes 5 de junio | 11:10

Luciano Sivori, abogado del CeProDH, quien representa a los trabajadores, manifestó que "se denunció ante el ministerio de trabajo la ilegalidad de los despidos por violar el decreto 329/20 y por ende su nulidad. Se reclamó la intervención urgente y que se ordene la reincorporación y el pago de los salarios adeudados. Y agregó que "le exigimos al Ministerio que se dicte una conciliación obligatoria con todos los trabajadores adentro de la fábrica".

En el mismo sentido Leonardo Lescano, uno de los despedidos que participó de la audiencia nos comentaba: "Le dejamos bien claro nuestra posición a la empresa y al ministerio: queremos nuestros puestos de trabajo, no nos interesa ningun arreglo con plata".

Así mismo en la audiencia se planteó el tema de los subsidios estatales. Segun manifiestan los trabajadores, la fábrica Amiplast fue beneficiada con el Programa de emergencia de Asistencia al trabajo y la producción (ATP) que impulsa el Gobierno Nacional. Según el mismo programa, una condición indispensable para acceder a él, es el mantenimiento del personal empleado durante la emergencia sanitaria. La empresa Amiplast no solo está violando el DNU 329/2020, e incumpliendo las resoluciones del ministerio de trabajo, sino que además se encuentra en una falta grave, que el Ministerio deberá confirmar y que podría dejar a la empresa por fuera de los subsidios millonarios que les asigna el Estado.

Los trabajadores ya llevan mas de 40 días de conflicto, 2 audiencias y varias movilizaciones en las calles, junto a la Red de Trabajadores Precarizados y el resto de los sectores que están en conflicto. Hasta el momento se mantienen firmes en su reclamo por los puestos de trabajo. Mientras desde la empresa siguen intentando dividir la lucha de los trabajadores, ofreciéndoles una suma de dinero cada vez más grande, los trabajadores responden con más organización y se preparan para movilizar a la nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, el martes 9 de Junio: "el martes que viene tenemos que movilizar con todo para ganar la lucha" nos decía Daniel Gonzales , y continuó: "están dadas todas las condiciones para que volvamos a la fábrica, el ministerio ya dijo que los despidos no son válidos, y nosotros tenemos preparada la ropa para volver mañana mismo a trabajar. LLamamos a todas las familias trabajadoras a apoyar nuestra lucha".







Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /    Covid-19   /    #Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO