Sociedad

Crisis habitacional en La Matanza

La Policía volvió a incendiar las casillas de la toma de Rafael Castillo

Este jueves 1 la policía entró al predio recuperado por los vecinos e incendió las casas precarias que habían reconstruido estas semanas, en el octavo operativo ilegal que realizan en pocas semanas. Cuando los pobladores pidieron la orden de desalojo del juez un policía les respondió, "si no te estoy desalojando, te estoy incendiando"

Franco Villalba

Trabajador de Alicorp | La Matanza

Jueves 1ro de octubre de 2020 | 20:25

La Matanza: policías volvieron a quemar las casillas de la toma de Rafael Castillo - YouTube

Así lo denunciaron los habitantes de este predio ubicado en Rafael Castillo, en La Matanza gobernada por Fernando Espinoza.

El predio es un basural inmenso, abandonado hace años. Estas familias quieren recuperarlo para transformarlo en un barrio digno para vivir y donde construir sus casas. Sin embargo todo el esfuerzo es destruído habitualmente por la policía que llega al lugar para incendiar todo a su paso.

Una de las pocas casillas, donde funciona un comedor, que sobrevivió al ataque policial porque fue rodeada por los vecinos

Esta es la única respuesta del intendente Espinoza al enorme problema habitacional que existe en el distrito. Uno de los de mayor pobreza y desocupación de la provincia gobernada por Kicillof.

Te puede interesar: La Matanza, patota entra a los tiros a la toma del barrio Los Ceibos

Estos hechos ocurren exactamente un día después de la postergación del desalojo "legal" en Guernica, y tres días después de que una patota armada (y en zona liberada por la policía) intentara sacar, sin lograrlo, a las familias de la toma de González Catán. Semanas atrás en Ciudad Evita, en un operativo conjunto entre policías y civiles armados también desalojaron por la fuerza a los vecinos y una mujer resultó herida con municiones de plomo.

Esta vez no fue una patota sino las fuerzas policiales actuando como tales, ya que para que la fuerza actue lo tiene que hacer con la orden de un juez, que primero debe comprobar la titularidad de los terrenos. Sin embargo no se ha llevado a cabo ninguno de los procedimientos legales, y los "agentes de la ley" son los primeros en violarla.

Pero los sectores populares a los que no les queda otra que toar un terreno porque es imposible comprarlo, como también pagar un alquiler, siguen necesitando una solución.

Como plantea el proyecto presentado por el Diputado Provincial Claudio Dellecarbonara, del PTS/ Frente de Izquierda Unidad, en relación a los terrenos ocupados: hay que declarar ya de utilidad pública esos predios; el Estado debe expropiarlos, junto a un gran plan de obras públicas, con planes de construcción de casas y servicios públicos para todas las familias que están sin viviendas, bajo control de trabajadores y vecinos.

Te puede interesar: Guernica: el FIT presentó un proyecto de ley para expropiar las tierras y realizar viviendas







Temas relacionados

Abuso policial   /    Crisis habitacional   /    Claudio Dellecarbonara   /    Fernando Espinoza   /    Represión policial   /    La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO