×
Red Internacional

Restricciones.La Procuración dictaminó que la Corte debe intervenir en el planteo de Caba por las clases

La fiscal Laura Monti señaló que se trata de un conflicto de competencia “originaria” del máximo tribunal. Un revés para Alberto Fernández.

Viernes 16 de abril | 21:00

La procuradora fiscal Laura Monti dictaminó que la Corte Suprema de Justicia debe intervenir en la causa iniciada este viernes por la ciudad de Buenos Aires, que solicitó que se declarara inconstitucional el decreto de necesidad y urgencia del presidente Alberto Fernández que dispuso la suspensión de las clases presenciales por 15 días.

La opinión de la Procuración, que no es vinculante para la Corte, no se pronunció sobre si el decreto es constitucional, sino solo a la competencia. Monti sostuvo que el planteo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es de “competencia originaria” de la Corte, como lo son los planteos entre provincias o entre una provincia y la Nación.

La decisión de la Procuración contradice las declaraciones del presidente este viernes. Alberto Fernández durante la conferencia de prensa que brindó luego de reunirse con Rodríguez Larreta, afirmó que la Corte no era el tribunal competente para decidir esta cuestión.

En el dictamen, Laura Monti indicó que “toda vez que, en el caso, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires demanda al Estado Nacional, que tiene derecho al fuero federal según lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución Nacional, entiendo que la única forma de conciliar ambas prerrogativas jurisdiccionales es sustanciando la acción en esta instancia”.

Claramente la Procuración a cargo de la Dra. Laura Monti, actúa según conveniencias políticas. Actuó con celeridad a favor de Larreta, mientras cajonea otras denuncias de violación de derechos constitucionales, como denunció la diputada Myriam Bregman en sus redes sociales.

El Gobierno de la Ciudad presentó ante la Corte Suprema una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el Decreto 241 que suspendió las clases presenciales en el AMBA del 19 al 30 de abril por la suba de casos de coronavirus en esa región.

El Gobierno de Larreta se muestra preocupado por las clases, pero realizó una apertura irresponsable de actividades, no invirtió en el sector de salud y la estructura edilicia en el área educativa es desastrosa, como denuncian los docentes. Ni el oficialismo, ni la oposición patronal están dispuestos a tomar medidas de fondo para evitar la circulación del virus, aumentar los presupuestos de salud, y garantizar medidas económicas para las mayorías populares.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias