Deportes

RUGBY

La UAR levanta las sanciones a los jugadores cuestionados por sus expresiones discriminatorias

Mientras proponen una reflexión profunda y dar señales contundentes contra las expresiones discriminatorias vertidas por algunos jugadores, la Unión Argentina de Rugby levanta las sanciones a Los Pumas.

Jueves 3 de diciembre de 2020 | 09:37

La Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby (UAR) citó a declarar este miércoles a los jugadores Pablo Nicolás Matera, Guido Petti Pagadizabal y Santiago Gabriel Socino.

La UAR que repudió las expresiones discriminatorias de los jugadores del seleccionado, expresaron su preocupación porque estas actitudes abiertamente discriminatorias dañen a todo el rugby argentino.

En un comunicado oficial, la UAR destaca que "los tres jugadores manifestaron su profundo arrepentimiento, reiteraron el pedido de disculpas, ratificaron que no es lo que piensan y que fue un acto imprudente propio de la inmadurez. Sin embargo, se hacen plenamente cargo y responsables, por lo que se pusieron a disposición de la Comisión para que se investiguen las circunstancias y buscar enmendar el daño causado."

En un esfuerzo por disculpar a los jugadores, la UAR insiste en que esos hechos ocurrieron hace ocho años y que "durante este tiempo ser personas de valores firmes e íntegros y dignos de integrar nuestro seleccionado." Y por este motivo informan que levantan la suspensión y le restituyen la capitanía de Los Pumas a Pablo Matera.

Fuentes cercanas a la UAR, dejaron trascender que los jugadores sancionados recibieron fuerte apoyo de sus compañeros de Los Pumas y algunos jugadores, incluso, amenazaron con negarse a participar del próximo encuentro del seleccionado con Australia.

La UAR cierra el comunicado con un mensaje bastante contradictorio. Mientras exculpan a los jugadores que han dado muestras suficientes de su desprecio y actitudes discriminatorias contra las trabajadoras domésticas y los inmigrantes, también señalan que es necesaria "una reflexión profunda sobre ciertas prácticas asociadas a nuestro deporte" que "requiere, tanto por parte de la dirigencia como del plantel, dar señales contundentes en el momento justo."

Algo que no parece ocurrir con la contundencia que merecería. Más aún cuando el rugby es uno de los deportes que, habitualmente, se ve empañado por las conductas inapropiadas de algunos de sus jugadores de ricas familias que, como lamentablemente sabemos, no se limitan solo a insultos que se pretenden "graciosos" en las redes sociales, sino también a brutales manifestaciones de violencia.







Temas relacionados

Pablo Matera   /    Unión Argentina de Rugby (UAR)   /    Racismo   /    Los Pumas   /    Rugby   /    Xenofobia   /    Discriminación   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO