Mundo Obrero

SAN NICOLÁS/VILLA CONSTITUCIÓN

La UOM en "paritarias"

El sindicato metalúrgico acordó con las patronales una suma fija de $ 6000 hasta fin de año. Salario a la baja y flexibilización laboral para los trabajadores, ganancias y subsidios para las empresas.

Jueves 20 de agosto | 09:25

La UOM de Caló junto a la directiva Nacional conformada por Brunelli, entre otros, viene implementando una “paritaria” amañada y desdibujada por que se trata de llevar a la mesa de la patronal recomposición con sumas fijas, acordado ya en la rama 17, 5 cuotas de 6 mil pesos, con descuento de la cuota sindical, ni tan solo alcanza a cubrir el costo de vida disparado con una inflación galopante, que terminan siendo limosnas como paliativo, resta acordar el sector industrial de la rama 21 que no se va a diferenciar el acuerdo con las cámaras empresarias.

El salario claramente es una parte de los padecimientos que venimos teniendo los metalúrgicos, y esta cortina de humo, esconde los acuerdos con convenios flexibilizados ya que comprende condiciones de trabajo, categorías, flexibilización laboral y despidos, plan en el que que Paolo Rocca viene llevando la delantera, con los 1400 despidos al principio de la cuarentena y acudiendo a la represión de los trabajadores de ser necesario.

Te puede interesar: Villa Constitución: amplio repudio a la represión en Tenaris

A los metalúrgicos nos quieren conformar con migajas. Estas sumas fijas dejaron al salario básico metalúrgico en 25 mil pesos, de ahí se desprende la división que generaron al interior de las grandes industrias, donde se complementa con adicionales que comprenden condiciones de tarea y mayor responsabilidad con cargas de trabajo, es decir matarse para no morir de hambre, mientras patronales que no estuvieron en cuarentena la siguieron juntando en pala con exportaciones y nos quieren hacer pagar la crisis.

La UOM Villa Constitución

Seccionales que se postulan diferenciadas de la conducción nacional, como la UOM de villa constitución (junto a la comisión interna de Acindar) implementan una serie de medidas aún insuficientes y que no están a la altura de las circunstancias ni del nivel de ataque. Las asambleas, por ejemplo, son informativas, no dando lugar a que las resoluciones se discutan y se voten entre el conjunto de los trabajadores. En cuanto a las paritarias, el reclamo está atado a las negociaciones a nivel nacional, diferenciándose en el reclamo de una suma fija de 10.000 pesos.

La UOM San Nicolás

Mientras, la pandemia ha comenzado a golpear duro en los fábricas. Las patronales de SIDERAR, Motomel y los parques industriales siguen sin implementar medidas sanitarias acordes, y los casos confirmados de COVID-19 comienzan a alarmar a los trabajadores y sus familias. La UOM de Brunelli se ha encargado que en los sectores no se discuta ni se proponga un plan alternativo a la patronal, mucho menos llevar a los sectores la discusión de los salarios que empieza a golpear en los bolsillos.

Qué necesitamos

Es necesario implementar medidas en los sectores para unificar él reclamo, donde no tenemos participación, ni decisión no solo con el salario si no con las condiciones de salud y la vida de nuestras familias en la crisis abierta de la pandemia. Discutir en asambleas resolutivas un salario básico de convenio igual a la canasta familiar que supera ampliamente los 60 mil pesos, las sumas fijas o bonos son un paliativo que no resuelve de fondo la pérdida brutal del poder adquisitivo. Ponerle ya un freno a los despidos principalmente los contratados que son los primeros en padecer salarios de hambre y contratos basura que les permite desprenderse como medida de ajuste para que las patronales la sigan juntando en pala. E implementar comités independientes de salud y testeos masivos en cada lugar de trabajo.







Temas relacionados

San Nicolás   /    UOM   /    Villa Constitución   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO