Internacional

ULTIMO MOMENTO

La Unión Europea deja de reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela

A tan solo un día del establecimiento de la nueva Asamblea Nacional dominada por el chavismo, la Unión Europea anunció que ya no reconocerá al derechista Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Miércoles 6 de enero | 10:52

La Unión Europea (UE) mostró su apoyo este miércoles a trabajar con el dirigente de la oposición de derecha venezolana Juan Guaidó para celebrar elecciones "creíbles, inclusivas y democráticas", pero evitó tratarlo como presidente encargado, tras el establecimiento este martes de una nueva Asamblea Nacional controlada por el chavismo.

"La UE mantendrá su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente, elegida en 2015, que fue la última expresión libre de los venezolanos", dijeron los Veintisiete en un comunicado.

Las referencias a elecciones "creíbles y democráticas" son un eufemismo que utilizan los países imperialistas para inmiscuirse en la política de otros estados, como ha quedado demostrado en diversas latitudes con intervenciones directas, sanciones económicas, golpes y hasta guerras. Sin embargo el dato resonante de la declaración de la Unión Europea es el evitar nombrar a Guaidó como presidente interino, en medio de una pelea entre el chavismo y la oposición de derecha para ver quién cosecha más apoyos para su proyecto. Mientras que el Gobierno estableció este martes la nueva Asamblea Nacional tras una elecciones con abstención récord, la oposición de derecha exigió que se mantenga la Asamblea de 2015, en la que ellos eran mayoría.

Ante esta disyuntiva la UE decidió mantenerse equidistante cuestionando tanto la validez de las últimas elecciones legislativas como la figura de Guaidó, que hace tiempo cayó en desgracia tras una serie de aventuras golpistas derrotadas.

Así, la UE reiteró su rechazo a las elecciones del 6 de diciembre porque, según afirman, "no cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble" y "hubo falta de pluralismo político", por lo que lamentó "profundamente" que la Asamblea Nacional asumiera ayer su mandato "sobre la base de estas elecciones no democráticas".

El chavismo retomó este martes el control del Parlamento, nombrando como nuevo jefe de la Asamblea Nacional al exministro de Información Jorge Rodríguez, después de haber obtenido 256 de los 277 escaños en las elecciones de diciembre en las que no participó la mayoría de la oposición de derecha.

Recordemos que los partidos más importantes de la oposición de derecha, sobre todo el llamado G4 (Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo), además de otros partidos más “ultraderechistas”, aunque con peso bastante menor, como Vente Venezuela de María Corina Machado y Alianza Bravo Pueblo de Antonio Ledezma, decidieron no participar en las pasadas elecciones parlamentarias alegando que eran fraudulentas.

Se trató de una elección marcada por la alta abstención, participando solo un 30% del registro electoral, y con resultados que dieron una mayoría absoluta al chavismo: gracias al mecanismo antidemocrático de asignación de cargos, sin representación proporcional, con un 67% de los votos de esa minoría que votó, el chavismo obtuvo el 92% de los diputados y diputados. Un 67% de votos que, si se lo compara a su vez con el total de electores habilitados, representa poco menos del 20% del total del electorado. Este mecanismo antidemocrático de asignación también benefició en las elecciones de 2015 a la oposición de derecha.

Pese a ello, la oposición que lidera Guaidó anunció ayer la prolongación, por un año, de las funciones de los diputados opositores, bajo la figura de la Comisión Delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar solo durante los períodos vacacionales de los diputados.

Sin mayores sorpresas el Grupo de Lima y Estados Unidos anunciaron que no reconocen la legitimidad de la nueva asamblea nacional y que siguen apoyando a Guaidó como interlocutor.

Te puede interesar: Asume nueva Asamblea controlada por el chavismo, Guaidó pide que “continúe” la de 2015

En desarrollo







Temas relacionados

Asamblea Nacional Venezuela   /    Asamblea Nacional Venezuela   /    Juan Guaidó   /    Elecciones Venezuela   /    Crisis Venezuela   /    Derecha Venezuela   /    Asamblea Nacional   /    Venezuela   /    Nicolás Maduro   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO