Cultura

CULTURA Y PANDEMIA

La Veleta Cultural y la situación de los colectivos culturales en la Pandemia

La situación de los colectivos culturales es muy complicada, aquí entrevistamos a una protagonista de este lugar autogestionado.

Viernes 24 de abril | 12:10

Desde la Izquierda Diario hablamos con Yudith, co fundadora del espacio independiente La Veleta Cultural. Llegamos a ellos a través de redes sociales, por un video en el que relatan la situación de su colectivo. Si bien plantean que entienden la medida de cuarentena dada la crisis sanitaria, el encierro limita las actividades de artistas y trabajadores de la cultura.

Nos cuentan que tienen este espacio desde el 2011, que se tuvieron que ir de la sede anterior porque los dueños vendieron la casa. Actualmente se encuentran en calle Crisóstomo Álvarez.

“Nos consideramos un centro multifuncional que contiene diversos proyectos. Algunos son propios,otros no”.

Yudith nos relata que sostiene junto a José y Vale el espacio en la logística y los ideales, pero acalara que tanto ella como José son trabajadores estatales. José del ballet estable de la provincia, Yudith es docente de la Facultad de Artes. Plantea esta aclaración para explicar que por el hecho de contar con un sueldo fijo es que pueden seguir sosteniendo este proyecto hoy en día, pero el aislamiento los pone en la cuerda floja por la parálisis de las actividades.

“La pandemia nos tomó muy de sopresa así que dejamos cosas sin hacer, proyectos a la mitad y otros que directamente no se concretarán en este año al menos. Por supuesto se suspendieron los diversos talleres que ofrecemos, así como las funciones de teatro independiente que ya estaban en cartelera”. Agrega “La última función fue La Moribunda, paradójicamente (se rie), dos hermanas que conviven mucho tiempo en una casa, encerradas por la guerra. No lo había pensado hasta ahora”.

Sólo con los sueldos de Yudith y José, les será imposible mantener el costo de la casa. Los proyectos que tenían en agenda tendrán que suspenderse. En general, desde que comenzaron, por la forma que ha tomado el colectivo, no les ha sido posible recibir subsidios del Estado para la manutención del espacio, y ahora se ven en esta situación límite y esperan la respuesta del Ministerio de Cultura de la Nación.

Posterior a su relato, intercambiamos una serie de preguntas:

Es muy loco como una de las actividades más devaluadas por los distintos gobiernos como en este caso la cultura, sea una de las que más están "floreciendo". como se ve por ejemplo en las redes sociales. Parece que cuando hay tiempo para algo más que para ser explotados, se pueden hacer estas cosas, personas que incluso no lo hacían a menudo.

Hay una situación en donde por un lado se comparten contenidos culturales como nunca antes y se revaloriza el lugar que tienen en la vida cotidiana, pero la otra cara de esta realidad es que la gran mayoría de los artistas y trabajadores de la cultura que realizan estas producciones trabajan en condiciones precarias y hoy están siendo muy afectados laboralmente. ¿Qué pensas de esto?

Nos responde: “Creo que, en esta coyuntura, la gente sigue explotando sus posibilidades para no perder lo que tenía y seguir de alguna manera teniendo comida en su mesa. Y lo digo desde el sillón de mi departamento con música de fondo, la panza llena y wifi. Entonces, no puedo dejar de pensar qué hay personas que no tienen ni la mitad de mis privilegios, ni hablar del que no tiene sueldo. Y es por eso que estoy sorprendida por las medidas lanzadas para paliar esta situación. Seguramente insuficientes, pero urgentes.”

El presupuesto para salud es bajísimo, se nota en la realidad cotidiana de hospitales. Desde este medio venimos recibiendo miles de denuncias de quienes están en la ,primera línea por falta de insumos, protección, equipamiento. Si la salud está desfinanciada a esos niveles en este contexto nada más y nada menos que de pandemia, ni hablar el presupuesto que se destina a Arte y cultura. La plata que se le destina al FMI o a subsidios para empresarios millonarios, podría ser destinada a presupuesto para salud, educación, cultura.

Considerando esto: ¿qué podemos hacer les artistes desde nuestro lugar?.

Creo que hay situaciones urgentes y que así como hemos recibido abrazos
contenciosos de amigos que pasaron por La Veleta y otros que hicieron de ella su hogar, nosotros estamos también intentando sostener a los que no tienen un salario. Desde que paramos y hasta hoy, recibimos múltiples llamadas y mensajes de personas que se están organizando para colaborar al que no tiene, ni puede, ni le sale nada. Desde alimentos, hogar transitorio, llenar un formulario, hacer un video, una nota, etcétera. Pero ojo, no es algo nuevo, no es algo que no se haya hecho antes. Cualquiera que mire desde afuera diría que somos una empresa y sin embargo hoy contamos con abrazos impensados, porque en silencio, muchos artistas y en especial los activistas siempre tejemos redes, con pandemia o sin ella y se hace en toda Latinoamérica.

Con respecto al sistema de salud, coincido, es deplorable. Con más razón creo acertada la medida de quedarnos en casa, más aún si vemos como ejemplo los países afectados antes que nosotros.

Lo que necesito destacar, es que como es la primera vez desde el 2011 que necesitamos aplicar a un subsidio, porque no lograría de otra manera salvar la casa, también tengo que decir que es la primera vez que me han llovido convocatorias (pobres, insuficientes, con demasiados requisitos y un sinfín de críticas). Pero por otro lado no tiene precedentes el apoyo que estamos recibiendo (así sea una ilusión porque hasta que no salga no sabremos si adquirimos el beneficio o no) pero siento que tenemos una oportunidad. Y pienso en mis colegas en Brasil y en Chile que me han escrito porque saben de mi actividad independiente y de las condiciones de nuestra casa. Qué bueno que en esta pandemia me toco ser argentina y sin macri.”

Como relata Yudith, crecen las expresiones de solidaridad y apoyo para con los Artistas y entre ellos. Mientras los medios hegemónicos destacan algunas intervenciones de figuras reconocidas, son miles y miles los artistas y trabajadores de la cultura que forman parte de esta realidad.

Para dar cuenta de cómo está afectando esta crisis en las condiciones laborales de artistas y trabajadores de la cultura, para intercambiar ideas y debatir cómo enfrentar esta situación, para que se escuchen todas las voces, ponemos disposición este medio.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Actividades culturales   /    Artistas   /    Tucumán   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO