Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

La asamblea de ATE rechaza el acta de conciliación obligatoria en el Indec

Los trabajadores reunidos en asamblea convocada por la comisión interna de ATE rechazó el acta que reincorpora a sólo 23 y deja a 51 trabajadores afuera.

Carina David

Agrupación Marrón Clasista-INDEC

Viernes 26 de mayo de 2017 | 13:56

El día lunes se cerró la conciliación obligatoria donde el estado empleador (Ministerio de Modernización) presentó un listado con el reingreso de 23 personas. A penas se mejoraba el margen de 18 reincorporaciones que había elaborado el propio director del Indec, Jorge Todesca, y que los gremios habían rechazado en anteriores audiencias.

Que la asamblea decida

En el texto del acta quedan reflejadas las posiciones bien diferenciada de los dos gremios. Mientras que UPCN manifiesta que "expresa conformidad con la misma", ATE toma conocimiento del acuerdo entre las demás partes y "expresa que la misma será sometida al análisis y decisión de la Asamblea de trabajadores que ha sido convocada para el día de mañana", (miércoles 24).

En esa misma línea, la asamblea fue categórica. Se decidió, por unanimidad de los presentes, rechazar este acuerdo. Si bien es un paso adelante que hayan reingresado 23, más los 6 reincorporados desde un comienzo, la asamblea consideró insuficiente dejar 51 trabajadores desvinculados de manera injustificada, a los que sólo se les promete el cobro de haberes hasta este mes inclusive. Además, se discutió realizar una declaración pública de rechazo y denuncia a la actitud de las autoridades del Indec, para presentarlo formalmente ante el Ministerio de Trabajo y Modernización, las propias autoridades del Indec y, a su vez, difundirlo en los medios.

Es muy importante señalar, para el conjunto de los trabajadores estatales, que el método de cuarto intermedio en las conciliaciones obligatorias, ante cada firma o propuesta, es fundamental para que sean los trabajadores organizados en asambleas quienes decidan. En eso, la asamblea de los trabajadores de ATE Indec, sigue siendo un ejemplo y los representantes de nuestra Junta Interna no hicieron otra cosa que respetar lo que había sido discutido en varias asambleas previas y anunciado en las últimas tres audiencias de conciliación.

Si se peleaba otra hubiera sido la historia

Como expresamos en nuestra intervención en la asamblea, con tan sólo un paro en el organismo, y con muchas firmas de apoyo de sectores sindicales, personalidades políticas y de derechos humanos, hemos logrado el reingreso de 23 trabajadores. Si hubiera existido una lucha conjunta entre los dos gremios otra sería la situación. Si UPCN hubiese accedido al pedido de ATE y afiliados a ambos gremios, a realizar medidas de lucha en común, posiblemente se hubiera podido frenar los despidos. En los primeros días del conflicto, fue la propia base movilizada la que le impuso a UPCN la unidad de acción con ATE, y fue entonces cuando se realizaron algunas asambleas adentro o en la calle y se efectuó el paro de actividades que forzó la conciliación.

Otro tema que reafirmó la asamblea, es que se va a seguir peleando por los 51 trabajadores que faltan. Porque más allá de las promesas de reubicación en otros ministerios (se menciona el rumor que 46 serán relocalizados), esto todavía está por verse. No podemos confiar en este gobierno. El antecedente no es muy alentador. Desde la asunción del Macrismo y el comienzo de la política de despidos en el estado, el Ministerio de Modernización creó este mecanismo de relocalización de desvinculados, que muchas veces cobran el salario unos meses, como una especie de bolsa de trabajo temporal con promesas de ingresar a otra dependencia estatal, pero eso no siempre se concreta y después quedan desprotegidos y en la calle.

Asimismo, la asamblea denunció el “premio” del pase a planta permanente sin concurso a nuevos directores, mientras hay trabajadores que siguen en la calle y el resto tenemos salarios paupérrimos, muchos de ellos, por debajo de la canasta familiar. Como bien expresó una compañera, las estadísticas las hacemos quienes trabajamos día a día y no los directores de turno. Por eso, una vez más la asamblea de ATE se pronunció: no va a haber normalización en el Indec hasta que los despedidos sean reincorporados.

La misma asamblea planteó la realización de un gran Acto para el día 30 de mayo en las puertas del Indec, invitando a sectores sindicales, políticos y de derechos humanos para manifestarnos por la reincorporación de los 51 trabajadores despedidos y para denunciar el plan del macrismo de ataque al Convenio Colectivo de Trabajo y todas sus nefastas políticas que se vienen digitando desde su Ministerio Modernización para ajustar y flexibilizar al conjunto de los trabajadores estatales.

La plan del macrismo para los estatales

Es muy importante señalar que la estrategia del macrismo es liquidar el convenio colectivo de trabajo en varios aspectos. Upcn es funcional a esta política de resolver de forma individual, reubicando individualmente a cada trabajador en otro organismo, convirtiéndose en una especie de agencia de trabajo de los despedidos en la gestión macrista, atentando en hechos concretos, contra la noción básica de toda lucha colectiva de los trabajadores.

Es que para este gobierno, los trabajadores estatales deberíamos poder ser trasladados a cualquier organismo estatal. Este aspecto flexibilizador del Gobierno de Macri marcará la agenda de las fututras luchas estatales en defensa del convenio.

Por otra parte, hay que recordar que esta conciliación obligatoria se cierra unos días más tarde del Acta Paritaria firmada entre cuatro paredes por Andrés Rodríguez de UPCN, Jogre Triaca de Trabajo y Andrés Ibarra de Modernización. Se sabe, la misma plantea un aumento miserable de un 20 % en tres cuotas y cambios en las condiciones laborales de los trabajadores estatales, como imponer el presentismo y la productividad, incorporando los mecanismos más retrógrados para los trabajadores provenientes de las empresas privadas que pisotean conquistas históricas de los estatales.

Te puede interesar: Paritaria estatal: se propaga la bronca contra la conducción de UPCN







Temas relacionados

Andrés Rodriguez   /    UPCN   /    Conciliación obligatoria   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Indec   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO