×
Red Internacional

Ideas y narrativas de la astrología feminista para un mundo caótico. Columna de Cultura en El Círculo Rojo, programa de La Izquierda Diario los jueves de 22 a 24 por Radio Con Vos FM 89.9.

Celeste Murillo@rompe_teclas

Viernes 30 de abril | 02:26

Escuchá la columna completa

· Es muy común cruzarse con posteos en redes sociales y artículos en portales sobre la astrología feminista. Seguramente se preguntaron ¿qué tiene que ver la astrología con el feminismo?

· La astrología (antiguamente emparentada con la astronomía) observa los astros y establece una relación entre los movimientos de los planetas y las estrellas y lo que nos pasa.

· La astrología, además, busca resignificar el pasado o darle una perspectiva a un presente y un futuro en un momento en el que hay pocas respuestas o las que existen son angustiantes o complicadas.

· Hay algunas narrativas, sobre todo de la astrología feminista, que dicen que no hay un destino “escrito en piedra”, pero el centro de sus relatos siguen siendo los astros que influencian acontecimientos como la pandemia, por ejemplo, por la conjunción de Saturno y Pluton (como explicó dijo Virginia Quiroga en una entrevista en el suplemento feminista Las 12 del diario Página/12).

· El boom de la astrología llegó a la política también. En 2018, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contrató los servicios de una coach astrológica y ontológica. Por otro lado, el ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires lanzó una campaña en 2020 también que se llamaba #ReconocerEsPoder con imágenes y narrativa relacionada con el Tarot.

Escuchá la columna completa

Astrología y feminismo

· Aunque mucha gente ve el horóscopo, la adivinación ya no tiene tantos seguidores, pero la astrología sigue siendo popular para explicar el comportamiento de las personas.

· Sobre la relación conflictiva entre astrología y feminismo, les recomiendo un artículo de Agostina Mileo, “En el cielo las estrellas, en el feminismo las espinas”, que lo explica muy bien.

· La astrología basa su explicación de cómo somos las personas en la construcción de un arquetipo: una categorización de personalidades. A cada signo le corresponden ciertas características y cada planeta influencia rasgos de nuestra personalidad o acontecimientos.

· El principal problema de vincular rasgos de la personalidad o el comportamiento con el feminismo es que, si decimos que la posición de planetas el día que nacimos influyen en nuestra personalidad y el movimiento de los astros afecta la forma en que nos comportamos, nuestra forma de ser es inherente a nosotros mismos e inevitable.

· Que seamos de cierta manera por cosas que no podemos controlar se toca de cerca con una corriente del feminismo que sostiene que las mujeres tenemos características específicas por nuestro género, una esencia femenina, que va más allá de cómo es nuestra vida. De esa idea se desprende que exista una vivencia universal de ser mujer, sin importar que seamos ricas o pobres, mujeres blancas, negras o de pueblos originarios.

· ¿Dónde se conectan y, a la vez, hacen cortocircuito estas dos ideas? Agostina Mileo dice: “el primer contrapunto en la relación entre feminismo y astrología es la idea de que existe una esencia que nos constituye desde que nacemos”. En ese contexto, decir que nuestro signo del zodíaco explica por qué tenemos cierta actitud se parece bastante a cuando se dice que la emotividad se explica por nuestro género. En esos dos ejemplos hay algo que nos define sino y, a la vez, es inmutable, es algo que no podemos cambiar.

· Algo que siempre cuestionaron los movimientos que pelean contra la opresión: que “somos de cierta manera” por nuestro género o nuestra etnia. Esas construcciones naturalizan prejuicios y estigmatizaciones y al mismo tiempo, no cuestionan las relaciones que se construyen en sociedades marcadas por las desigualdades de clases, por el machismo, el racismo o la xenofobia.

· Esto no pasa solamente con la astrología. La feminista bell hooks en su libro Todo sobre el amor señala un problema parecido sobre la literatura de autoayuda relacionada con el amor, que refuerza la naturalizacion de los prejuicios asociados al género (especialmente el femenino) como explicación de los problemas de las relacionarse interpersonales.

· La astrología hace algo parecido: tiene respuestas que parecen simples y no cuestionan los prejuicios que existen por ejemplo alrededor de nuestro género, o para cosas que nos pasan como no saber si vamos a poder cumplir un objetivo que nos pusimos o la angustia por no saber qué va a pasar.

· Como pasa con las religiones, la astrología, propone una especie de traducción del caos del mundo, el caos de las relaciones sociales, por eso tienen muchos seguidores, tienen respuestas aunque sean contradictorias. Esto no se me ocurrió a mí, lo escribió el revolucionario ruso León Trotsky en un texto muy interesante sobre los debates acerca de la religión y el misticismo.

· Mientra vivamos en una sociedad caótica e irracional, mucha gente va a seguir mirando las estrellas buscando respuestas. Hasta que empecemos a construir una sociedad organizada de otra forma y surjan nuevas preguntas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias