Cultura

ANIVERSARIO

La casa de la izquierda en Las Heras cumple un año

La casa del PTS Frente de Izquierda se ha convertido en un lugar de referencia para la cultura y la organización cientos de trabajadores, jóvenes y mujeres del departamento.

Ulises Jiménez

Concejal del FIT en Las Heras | Mendoza | @UlisesJimenezLH

Miércoles 3 de agosto de 2016 | 15:09

Hace un año abrimos las puertas de la Casa ubicada en plena Avenida San Martín con la ambición de poner en pie un lugar para que los cientos de trabajadores, jóvenes y mujeres que conocimos al calor de las campañas electorales y campeonatos de fútbol “Amistad Obrera” se pudieran organizar en un mismo lugar. Rápidamente la casa que supo estar abandonada durante casi una década tomó color, los vecinos pasaron de apodarla como “la casa abandonada” a “la casa de la izquierda”.

A medida que la fuimos acondicionando comenzamos a darle la bienvenida a esos cientos de compañeros que entraron a buscar boletas y folletos del FIT, que pasaron a tomar unos mates y anotarse como fiscales para defender los votos la izquierda contra los aparatos del PJ y la UCR.

Poco se tardó en prender el fuego de la churrasquera para hacer asados y reuniones con trabajadores de Cuyoplacas, Átomo, Municipales, Hospitales, Samusa, Diario UNO entre otros. En la casa no han faltado los plenarios y las peñas organizadas por docentes de la Agrupación 9 de Abril. Sin duda la mayoría de las actividades por las noches en la casa han sido impulsadas por la juventud. Cientos de jóvenes trabajadores y estudiantes de escuelas secundarias, de varios terciarios de la zona y de la universidad han participado de fiestas y recitales.

En un año la casa ha desbordado de cultura, decenas de bandas amigas como Bien Sudaca, Oye Primate, Tu Kalavera, Final Girl, Yetis con Jeans, Bobos a Go-go, Amauta, Agosto, batucadas como Batala, grupos de sikuri como Chama Pacha, siempre presente la poesía de Nora Bruccoleri como las pinturas de Camilo Jimenez.

Por delante queremos fortalecer este proyecto ambicioso, poner en pie una biblioteca marxista que ayude a la formación y al debate de ideas que ya se vienen desarrollando con los cursos y ciclos de cine. Armar una jugoteca en una de las salas para que los hijos de las y los compañeros.







Temas relacionados

Juventud    /    Las Heras   /    Frente de Izquierda   /    Trabajadores   /    Mendoza   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO