×
×
Red Internacional

Durante la semana pasada circularon en las redes fotos de la baja en el caudal del dique Florentino Ameghino, del cauce del Río Chubut extremadamente bajo y videos de como los terratenientes han hecho lo que quieren con el cauce del Chubut. El gobierno, las multinacionales y los terratenientes son responsables. Toda faltante de agua es política.

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Marc ArcbTrabajador de aplicaciones

Martes 18 de enero | 13:56

Impactan las fotos del Dique o de la baja del cauce del Río Chubut que, por ejemplo, en los Altares (Donde el dron de La Izquierda Diario realizó un registro de la situación) sus guarda faunas aseguran que es una baja histórica. Es que la sequía actual que vive Chubut es parte de la crisis climática mundial donde la temperatura viene en ascenso mientras los gobiernos acentúan políticas que favorecen el calentamiento y las sequías, como la emisión de carbono y el desmonte, e impera la falta de planificación respecto a los escasos recursos naturales.

Nuestra provincia, claro está, no escapa a esta dinámica. Un gobierno que hace un mes aprobaba la zonificación a pedido de Alberto Fernandez y que finalmente la derogó producto de las masivas movilizaciones y paros, ahora, en medio de una bajante histórica y tres meses después de declarar la emergencia hídrica, solo atina a declaraciones cruzadas repartiéndose responsabilidades.

Río arriba, el descenso de las precipitaciones en la cordillera durante el año pasado, la falta de nieve en las altas cumbres y el repliegue de buena parte de la glaciares que alimentan las nacientes el río Chubut, son parte de los fenómenos derivados del cambio climático en curso. Las promesas de reducción de emisiones y la "agenda verde" prometida por el gobierno nacional, son papel picado. La estancia de Benetton en El Maitén, es el primer filtro de una larga cadena de terratenientes que se apropian impunemente del agua para sus pasturas.

Te puede interesar: [Dossier]: Crisis hídrica en Chubut

Gentiliza de Néstor Sandoval.
Gentiliza de Néstor Sandoval.

Río abajo del dique Florentino Ameghino, no es solo sequía sino parece que los grandes propietarios de tierras han hecho diques que desvían el curso del Río. Esto lo denuncia hasta el presidente del IPA Nicolas Cittadini, quien aseguró en una entrevista que: “algunos productores fueron y le vandalizaron las compuertas por lo cual todo el río completo quedó dentro del sistema de canales” Sin embargo, las medidas de control, que proponen desde el organismo y el gobierno son ineficientes, ya que Citadini asegura que “algunos productores se nos rieron en la cara con las multas que les hicimos”

Gentiliza de Leo Herrero.
Gentiliza de Leo Herrero.

Esto deja en evidencia que ante las probabilidades de sequías, no hubo ninguna medida de infraestructura para planificar y asegurar que la crisis hídrica no se transforme en falta de agua potable para el valle.

Este video que se esta difundiendo en facebook muestra brutalmente la apropiación del agua por parte de los terratenientes.

En Comodoro estos problemas son más agudos. Además los cruces entre el IPA, la sociedad de cooperativa popular limitada y el Consorcio de Riego en la zona de Comodoro,
parecen esconder la decisión política de dejar sin agua a barrios enteros de la principal ciudad de la provincia, para continuar con el negocio que Bulgheroni y otros terratenientes realizan en la cuenca del Río Senguer. Perdido el Lago Colhué Huapi, con una bajante histórica del Lago Musters, la declaración de emergencia hídrica sólo ha significado poner bombas suctoras más adentro del lago a fin de asegurar el suministro a Comodoro. De la explotación de 24 pozos en el acuífero patagónico en Manantiales Berh o El Trébol por parte de las petroleras para inyectar en los pozos petroleros, ni una palabra.

Asegurar las ganancias de un puñado de capitalistas es la consigna del gobierno, y de todos los gobiernos, a toda costa. Incluso dejando sin agua a miles de chubutenses. En la cordillera, el valle o la costa, la emergencia hídrica es evidente y urgente, y la situación no hará sino empeorar en el futuro de seguir con la irracionalidad del sistema de producción actual.

Es momento de pelear por preservar un recurso vital, que amenaza el futuro de la provincia, y es ahora. Si el pueblo de Chubut dijo No Es No en las calles, fue porque el agua vale más que el oro, y nuestras vidas mucho más que sus ganancias.

Te puede interesar: Baja histórica del río Chubut

Basta de que terratenientes y multinacionales especulen con nuestra agua!

Es necesario dar la pelea hoy de para quién es el agua en Chubut. Si para un puñado de capitalistas, o para las necesidades del pueblo trabajador. Es necesario cuantificar la dilapidación del recurso a manos de terratenientes y petroleras poniendo un freno a estos abusos, mediante un estudio pormenorizado y riguroso de los canales de riego y los sistemas de irrigación para abordar una solución de fondo al problema. Para este estudio se puede poner al servicio nuestra universidad mediante un informe independiente y de público conocimiento. Al mismo tiempo poner un freno al abuso que las empresas petroleras hacen del agua, asegurando primero, mediante las obras de infraestructura necesaria, el abastecimiento de la población y la producción de alimentos en las zonas periurbanas y rurales.

La fuerza del No es No llego para quedarse, como se ve en el atlanticazo, que hoy convoca a una nueva movilizacion en diferentes puntos del país.
Pero todo esto solo lo lograremos con la movilización en las calles, capaz de arrancar al gobierno la decisión política de destinar los recursos, que están, para ello. Autoorganizados y en las calles derrotamos la zonificación minera. De igual modo debemos encarar la pelea para cuidar el agua, fuente de vida, para nosotros y las generaciones futuras.

Te puede interesar: Cientos de jovenes y trabajadores debatieron al calor de la lucha contra el extractivismo

Desde La Izquierda Diario ponemos a disposición nuestro medio como canal para difundir videos, denuncias e iniciativas a este respecto que puedan ser el puntapié para difundir y organizar colectivamente esta pelea desde abajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias