Mundo Obrero

La desaparición de Facundo Castro y nosotros, las y los docentes

La búsqueda de Facundo nos remite a las veces que salimos a la calle por la desaparición de Franco Casco y Pichón Escobar en Santa Fe a manos de la policía.

Miércoles 8 de julio | 15:09

Pensar en la desaparición de Facundo Astudillo Castro el 30 de mayo cuando fue visto por última vez subido a un patrullero de la bonaerense nos hace recordar en Rosario las veces que hemos salido a la calle por la desaparición de Franco Casco y Pichón Escobar a manos de la policía santafesina. Y también a la desaparición de Santiago Maldonado a manos de la Gendarmería.

Te puede interesar:La izquierda llevó al Congreso el reclamo por la aparición de Facundo Astudillo Castro

En esos casos decíamos que el Estado era responsable. Queríamos decir que el Estado, en las personas de los gobernantes debían responder ante la presunción de un delito cometido por fuerzas de seguridad a su mando. Así, reclamábamos en Santa Fe al entonces gobernador Antonio Bonfatti que se investigara el paradero de Franco y luego el de Pichón. Cuando fue la desaparición de Santiago no dudamos en responsabilizar a la entonces Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al entonces Presidente Mauricio Macri y a ellos les preguntábamos #DóndeEstáSantiagoMaldonado.

Te puede interesar: Madre de Facundo Astudillo Castro: “La Bonaerense está detrás de su desaparición”

Ahora, ante la desaparición de Facundo, señalar solamente a los efectivos policiales sospechados deja a mitad de camino la denuncia y el reclamo. Porque son el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Sergio Berni y el Gobernador Axel Kicillof los que deben responder #DóndeEstáFacundoCastro.

Foto: Virginia Benedetto

No es una novedad que desde el inicio de la cuarentena los casos de brutalidad policial, gatillo fácil y represión han aumentado en forma alarmante con la excusa de la pandemia por el covid 19 llegando al extremo de la desaparición forzada y asesinato de Luis Espinoza a manos de la policía tucumana. Ante estos hechos, desde Alberto Fernández hasta el último Gobernador no sólo han hecho un silencio cómplice sino que en sus declaraciones a los medios y discursos no dejan de seguir empoderando a las fuerzas y decirnos que “la policía nos cuida”. Mentira, a Luis Espinoza y a tantos otros no los cuidaron precisamente. Para ello el Gobierno cuenta con el manto de silencio de los medios de comunicación masivos, tanto los oficialistas como los que juegan de opositores.

Las y los docentes tenemos heridas abiertas por los pibes que la policía nos ha asesinado en confusos episodios y muchas veces sostuvimos dolorosamente el cartelito de #BastaDeMatarNuestrosAlumnos. Por eso desde La Marrón llamamos a Amsafe a que se pronuncie por la exigencia a Berni y Kicillof para que respondan por la desaparición de Facundo, un pibe de 22 años que podría haber pisado nuestras aulas hasta no hace mucho.

#DondeEstáFacundoCastro
#ElEstadoEsResponsable
#BerniYKicillofSonResponsables







Temas relacionados

AMSAFE   /    Desaparición forzada   /    Agrupación Marrón   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO