Sociedad

VACA MUERTA

La desocupación en Neuquén trepó al 13,5 % y supera la media nacional

La tasa de desempleo informada por el INDEC para el aglomerado Neuquén - Plottier se duplicó entre el primer y el segundo trimestre del año. En un año se perdieron 35.000 empleos.

Jueves 24 de septiembre | 08:51

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los datos sobre mercado de trabajo para el período que comprende los meses de abril, mayo y junio. Es el primer informe que refleja el impacto de la crisis desatada por la pandemia.

A nivel nacional la desocupación pasó del 10,4% en el primer trimestre de 2020 a 13,1% en el segundo. En el caso del aglomerado Neuquén - Plottier el impacto fue mucho mayor, pasando del 6,5% al 13,5% de un trimestre a otro. Es decir que la tasa de desocupación se duplicó.

Sin embargo, este dato refleja sólo en parte el impacto de la crisis. Hay que tener en cuenta que se considera desocupada a la población que no tiene empleo pero lo busca activamente. Muchas más son las personas que perdieron el empleo pero que tampoco pudieron buscarlo activamente, en el marco de las restricciones por el COVID - 19.

En ese sentido, si bien el número de desocupados en Neuquén - Plottier es de 16.000, la cantidad de personas ocupadas se redujo en 35.000 en el último año. La población ocupada cayó de 139.000 en el 2° trimestre de 2019, a 128.000 en el 1° trimestre de 2020, y se desplomó drásticamente a 104.000 tras el impacto de la crisis desatada por la pandemia.

Cabe aclarar que el informe del INDEC no abarca al conjunto de la provincia sino sólo a Neuquén - Plottier. Localidades como Añelo, Centenario, Zapala, Cutral Co y Chos Malal presentaban un índice de desempleo previo a la pandemia mayor que el del aglomerado relevado por el INDEC.

El informe del INDEC no discrimina rango etario ni sexo para cada aglomerado, pero sí lo hace a nivel nacional. En la población de entre 14 y 29 años el desempleo se incrementa: en las mujeres de esas edades llegó al 28,5% y entre los varones al 22,7%.

Según lo publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación este mes, en base a la información que aporta el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Neuquén fue la provincia con mayor caída del empleo registrado en el mes de junio respecto del mes anterior, con una variación negativa del 1,4%.

Dependiente de la actividad hidrocarburífera, hoy la provincia es el escenario de miles de despidos. Según la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), los empleos que “se perdieron” alcanzan los 5.000 en la construcción, 3.500 en el petróleo y otros tantos en comercio y turismo.

Atrás quedaron los tiempos en que el gobernador Omar Gutiérrez (MPN), hablaba de Neuquén como “la mejor provincia”.







Temas relacionados

Desocupación   /    Indec   /    Vaca Muerta   /    Petróleo   /    Neuquén   /    Economía Nacional   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO