Economía

INFORME INDEC

La deuda externa alcanzó los U$S 270.825 millones en el segundo trimestre

El 95 % de la deuda externa a valor nominal está nominada en moneda extranjera. Este monto es previo a la reestructuración. El Gobierno avaló la deuda ilegal e ilegítima y se postergó la hipoteca.

Martes 29 de septiembre | 20:13

El Indec publicó este martes que la deuda externa bruta se ubicó en U$S 270.825 millones al cierre del segundo trimestre del año.

Este nivel de U$S 270.825 millones estuvo por debajo de los U$S 278.489 de fines de diciembre pasado, debido a los pagos de compromisos que realizó el Gobierno nacional y el Banco Central, y a la variación en el tipo de cambio respecto del dólar, explicó el organismo.

Según el informe, el 95 % de la deuda externa a valor nominal está nominada en moneda extranjera. De ese total, la mayor proporción, el 60 %, se encuentra nominada en dólares, el 25 % en otras monedas, y 10 % en euros. Solo el 5 % es en pesos argentinos.

La deuda detallada en el documento del Indec es previa a la reestructuración que acordó el Gobierno con los especuladores luego de ceder alrededor de U$S 17.000 millones con respecto a la oferta inicial de Martín Guzmán.

El Gobierno honró una deuda ilegal e ilegítima sin realizar ninguna investigación. La hipoteca de la deuda solo se posterga unos años.

Por su parte, la cuenta corriente mostró un superávit de US$ 2.824 millones en el segundo trimestre de 2020. Esto se explicó por el ingreso neto de la balanza de bienes y servicios de U$S 4.971 millones, y el ingreso secundario de U$S 337 millones, parcialmente compensado por el déficit de ingreso primario de U$S 2.484 millones, entre otras cuestiones.

La cuenta financiera registró un egreso neto de capitales de U$S 2.514 millones, explicado por la adquisición neta de activos financieros por U$S 893 millones y la cancelación neta de pasivos por U$S 1.621 millones.

El Indec calculó que el dinero que los argentinos tienen en el exterior o en otra divisa que no sea el peso, alcanza a U$S 391.768 millones, por encima de los US$ 385.047 millones de finales de marzo.

Te puede interesar: Deuda eterna, eterno sometimiento







Temas relacionados

Balanza de pagos   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Indec   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO