Mundo Obrero

#CoronaVirus

La empresa rosarina Laundry reduce 40% de sus salarios

La conocida marca de ropa, que el año pasado amenazó con despidos, ataca con reducción salarial a sus trabajadores. Reproducimos testimonios de denuncia.

Martes 7 de abril | 11:42

La empresa de ropa rosarina Laundry Jeans que cuenta con unos 12 locales comerciales distribuidos por toda la ciudad anunció ayer a sus empleados la reducción de un 40% de los salarios. En el marco de la actual crisis sanitaria y económica producto de la pandemia por el virus COVID-19, la firma decidió atacar a sus trabajadores recortando los sueldos.

La denuncia llegó a La Izquierda Diario mediante una trabajadora, que por miedo a represalias prefirió mantener el anonimato: “Todos los empleados estamos anotados como auxiliares de ventas, ya sea vendedor, cajero o encargado, te pagan la categoría mas baja. En el caso de los encargados les pagan en negro comisiones y una supuesta categorización para hacer la diferencia de otros puestos. A los empleados del shopping que también les pagan en negro un plus por trabajar domingos y feriados, les comunicaron que no va ser abonado.”

En los días previos a que se dictara el aislamiento social obligatorio la patronal comenzó a ofrecer vacaciones, en caso que las tuviesen pendientes. A mujeres con hijos menores de 14 años les ofreció licencias pero sin goce de sueldo, incumpliendo el DNU que exige licencias pagas en estos casos. La trabajadora comentó: “Como había muy poco movimiento de gente en los locales antes que saliera la cuarentena, empezaron a recortar la gente en los locales. Nos hacían ir de a dos empleados por jornada, teníamos que ir turnando los días que iba cada uno y se nos dijo que iban a descontarnos refrigerios y viáticos por los días que no nos hacían ir.”

El enojo crece en estos empleados, que en los momentos que más necesitan los ingresos económicos, se ven perjudicados por la decisión impune de la empresa para la que trabajan. “Estamos acostumbrados a un sueldo y ahora nos recortan casi la mitad, es una locura. Pero nadie quiere decir nada, ni se quejan por miedo a ser echados”, expresó. Contó también, que Laundry, el año pasado presentó un preventivo de crisis donde corrían riesgo sus puestos laborales, quitándoles el 50% de sus aportes para “que no echen a nadie”. La amenaza de no tener ingresos para abastecer a sus familias en medio de la pandemia, está presente y los alarma.

Resulta indispensable en estos momentos que se tomen medidas contundentes de parte del gobierno hacia todos los empresarios que están descargando la crisis en las grandes mayorías con reducciones salariales, despidos e incumplimiento de las normativas de prevención ante la pandemia. Se multiplican por mil los ejemplos día a día, donde se expresa la realidad de los trabajadores. Es necesario un sueldo de emergencia equivalente a la canasta básica para todos aquellos que hoy se ven perjudicados. Sus vidas, valen más que las ganancias de un grupo parasitario y minoritario.







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    Abuso patronal   /    Impunidad   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO