×
×
Red Internacional

Universidad.UNT: La experiencia de Zanon y Madygraf llegó a la Facultad de Derecho

El miércoles por la tarde se realizó una mesa panel sobre “Fábricas recuperadas: la experiencia de Zanon y Madygraf”, una importante actividad en la Facultad de Derecho de la UNT, convocada por las cátedras de Teoría de la Decisión, Teoría del Estado y Derecho del Trabajo conjuntamente con el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.DH).

Viernes 26 de noviembre de 2021 | 18:45
UNT: “Fábricas recuperadas: la experiencia de Zanon y Madygraf” - YouTube

La apertura estuvo a cargo de Silvio Dall’Ara, profesor de Teoría de la Decisión, y de Maia Hirsch, integrante del CeProDH, quienes expresaron que la actividad fue pensada en el marco de más de un año y medio de pandemia, donde se agudizaron las contradicciones económicas, sociales y políticas en todo el mundo y se profundizaron problemas estructurales mostrando cierres de fábricas y empresas y aumento del desempleo, reactualizándose la experiencia de las fábricas recuperadas bajo gestión de sus trabajadores como una respuesta concreta para enfrentarlo.

Eduardo Farías, trabajador de Zanon, contó la experiencia inédita de la gestión obrera neuquina que ya lleva 20 años; un ejemplo histórico de cómo puede intervenir la clase trabajadora en un proceso de crisis económica y social. De los ataques a los derechos laborales y la huelga al Lock out patronal, cierre y despidos, la respuesta con la ocupación y puesta a producir de la fábrica por los trabajadores, el enfrentamiento a los intentos de represión y desalojo, la recuperación del sindicato y la reforma de estatuto sindical. La expropiación de la fábrica y la pelea por la estatización bajo gestión obrera. Extendiendo la campaña por la renovación tecnológica.

Jorge Medina, trabajador de Madygraf (ex Donnelley), la fábrica que hace 7 años fue ocupada tras el cierre patronal que quiso dejar a 400 familias en la calle. Una experiencia en la zona norte de Buenos Aires que incluyó una comisión de mujeres que puso en pie una "juegoteca" y la pelea por la coordinación con otras fábricas de la zona. Un ejemplo de reconversión productiva que incluye la producción ecológica, y su rol en función de las necesidades sociales. Jorge destacó que el control obrero permite gestiones colectivas y dar soluciones a problemas comunes como el tratamiento de afluentes o la nueva máquina que permite el embolsado ecológico.

Ingrid Hirsch, abogada de Madygraf e integrante del Ce.Prod.D.H, abordó la relación de las fábricas recuperadas con el Estado y la necesidad de acompañar cada pelea legal con organización y movilizaciones para presionar sobre los diferentes poderes para conquistar medidas como los avances en la quiebra, subsidios para producir o la expropiación definitiva. Destacando el rol de los abogados del CeProDH creando nuevas instituciones que superan los límites de la legalidad existente, ya que por ejemplo no existe normativa sobre fábricas recuperadas. Incluso planteando la perspectiva de la gestión obrera más allá de la figura jurídica de cooperativa.

Luego siguieron los aportes de Carlos Frascarolo, profesor de Derecho del Trabajo y juez laboral, y de Fernando Ganami, profesor de Teoría del Estado, quienes vincularon la temática a los contenidos que intentan brindar desde sus cátedras, y manifestaron la importancia de instancias dentro del ámbito de la facultad dónde los propios protagonistas, los trabajadores, puedan contar sus experiencias y las peleas que vienen dando, poniéndose a disposición para colaborar de acá en adelante.

Una charla más que necesaria para mostrar ejemplos de lucha y organización de los trabajadores que plantean otras perspectivas en momentos de crisis, y que permiten poner en cuestionamiento el modelo de profesional liberal, contraponiéndolo a aquellos abogados y abogadas que ponen sus conocimientos al servicio de causas populares.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias