Mundo Obrero

PANDEMIA EN HOSPITALES

La explosión de casos de Covid-19 en villas está colapsando al hospital Durand

Este domingo, junto a la noticia de la muerte de Ramona Medina, referente de la villa 31 y militante de La Poderosa, producto de la desidia de los gobiernos nacional y porteño, se conocieron nuevos casos de Covid 19 entre los trabajadores de salud. Con 89 pacientes internados en el hospital Durand, ya no hay camas disponibles.

Lidia E. Fernández

Trabajadora del Hospital Durand. Integrante de la comisión de género

Carolina Macaggi

Médica especialista en terapia intensiva. Hospital Durand

Domingo 17 de mayo | 21:46

Este domingo, los trabajadores de la salud amanecimos con la noticia de la muerte de Ramona, referente de la 31 y militante de La Poderosa. Al igual que las organizaciones sociales, hace semanas venimos denunciando la grave situación de falta de agua y hacinamiento de las familias que viven en los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires. Y exigiendo que los gobiernos de Alberto Fernández y de Horacio Rodríguez Larreta, declaren la emergencia sanitaria, habitacional y alimentaria para dar respuestas concretas acordes a la gravedad de la crisis.

Lo que veníamos denunciando y anticipando, hace semanas, hoy es una realidad: hay 89 pacientes internados, 61 con Covid (+) y 28 en estudio, no hay más camas disponibles y tenemos 6 compañeros más infectados (tres médicos y tres enfermeros). La capacidad del hospital está al límite y los casos positivos siguen en aumento. El informe epidemiológico del hospital Durand reporta que el aumento de cantidad de casos se ve influenciado por conglomerados de grupos familiares.

Las trabajadoras y trabajadores del hospital Durand, denunciamos que el "operativo conjunto" entre el Ministerio de Salud de Nación y de Ciudad, implementado luego del aumento exponencial de casos, empezó hace 10 días de forma improvisada y deficiente, realizando en la Villa 31, 50 testeos promedio por día en un barrio de 50 mil habitantes y sin ningún tipo de coordinación con los hospitales que, como el Durand, son centros de derivación de Covid 19.

También presentamos con las bancas del PTS en el Frente de Izquierda, un pedido de informe respecto de los traslados en micros de familias enteras y la falta de calefacción y agua caliente en el hospital, que se suman a la falta de Equipos Protección Personal (EPP), testeos al personal de salud, insumos biomédicos y adecuación de la infraestructura para hacer frente a la demanda de atención en la pandemia.

Mientras los recursos no aparecen, y queda en la solidaridad de los trabajadores que juntan frazadas y otras donaciones, el oficialismo y la oposición se negaron a tratar en el congreso el impuesto a las grandes fortunas para garantizar los recursos para salud, pero los subsidios a las grandes empresas y el pago de los intereses de la deuda usuraria, ilegal y fraudulenta, están a la orden del día.

El maltrato que sufrimos por parte de los gobiernos los trabajadores de la salud que estamos en la primera línea y las familias más vulnerables es evidente.

Sin la adecuada contención de los contagios, las plazas en los hospitales van a ser totalmente insuficientes. El gobierno habla hoy de un 50% de camas ocupadas a nivel nacional, pero hay que tener en cuenta que ese porcentaje se produjo en una sola semana de aumento exponencial de casos y que aún no estamos en el pico de la pandemia.

Los recursos no aparecen, las medidas para evitar los contagios en los barrios vulnerables, tampoco. Son crímenes sociales porque son evitables si se destinan los recursos necesarios.

Por eso, no solo seguimos denunciando la situación real del hospital y nos solidarizamos con las familias de la 31, la 1-11-14 y la 21-24 que ya suman 1200 casos de Covid 19, sino que exigimos que en la legislatura se traten los proyectos presentados para dar respuesta y que ATE, Sutecba y la AMM se pongan al frente de nuestras demandas, llamando a asambleas para que desde abajo salga un plan de lucha que este a tono con la crisis que atravesamos.

No podemos seguir esperando y pagando con nuestras vidas y las del pueblo pobre.







Temas relacionados

Ramona Medina   /    Villa 21-24   /    Hospital Durand   /    Villa 1-11-14   /    Crisis de la salud pública   /    Villa 31   /    Villas de la ciudad de Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO