Mundo Obrero

La Matanza

La fábrica de jabones Alicorp de La Matanza despidió contratados en plena pandemia

La multinacional despide a una decena de trabajadores contratados al inicio de la cuarentena. ¿Qué va a hacer el sindicato jabonero para defenderlos?

Franco Villalba

Trabajador de Alicorp | La Matanza

Luis Giordano

Trabajador y congresal del Sindicato de Obreros Jaboneros del Oeste

Domingo 7 de junio | Edición del día

Hace un mes publicamos esta nota donde denunciamos que Alicorp había triplicado sus ganancias a costa de la precarización de más de 50 trabajadores que fueron contratados por las agencias de trabajo eventual Randstad y Manpower al inicio de la cuarentena.

Teniendo en cuenta esta situación, resulta escandaloso que en el medio de la pandemia de covid 19 y en el pico de contagios esta empresa que fabrica jabones de terceras marcas y exporta a todo el mundo, despida trabajadores. Es una muestra de la miserable política de descarte que quieren llevar adelante con los trabajadores “eventuales” que utilizaron para amasar las grandes fortunas que hoy festejan los gerentes y CEOS tras el segundo récord de producción en un año.

Te puede interesar: Siete trabajadores muertos por Covid-19 en Alicorp Perú

Mientras tanto, durante todo este tiempo tuvieron la cínica actitud de sacarle fotos a estos trabajadores con frases como “nuestro record salva vidas”. Como si fuera un chiste por adelantado, el último cartel decía “quedate en casa”. Pocos días después se produjeron los despidos.

Este es un ejemplo más que muestra que todas las patronales, a pesar del discurso del gobierno que había anunciado la prohibición de los despidos, hacen lo que quieren. Ya lo vimos con Techint, La Nirva y Penta, entre otras. Es claro, mientras para las empresas hay subsidios, para los trabajadores hay despidos.

¿El sindicato jabonero qué va a hacer?

Hace pocas semanas la comisión interna de la fábrica dirigida por la lista verde de Sergio Toro, Secretario General del gremio (SOJO), sacó un comunicado donde decía que iban a reclamar la efectivización de los contratados.

Sin embargo, ante estos despidos mantienen un absoluto silencio y como respuesta ante las preguntas de varios trabajadores sobre esta situación, justifican la decisión de la empresa sobre baja en la producción. Es decir, borran con el codo lo que escriben con la mano.

En definitiva, este sindicato enrollado en la CGT que tendría que salir a respaldar y defender a sus trabajadores, está teniendo el mismo papel que esa central que justifica despidos suspensiones y rebajas salariales de millones en todo el país.

Si tocan a uno tocan a todos

Estos despidos nos cayeron como un balde de agua fría y con muchísima bronca tanto a nuestros compañeros como a nuestras familias o amigos. Estamos cansados de que nos descarten de todas las fábricas. Vemos cómo la crisis y el coronavirus están golpeando duro a nuestros vecinos que no tienen otra que comer en las ollas populares. Sabemos que según varios analistas, un 30% de las industrias no abrirán sus puertas al terminar la pandemia: eso quiere decir que habrá miles de despidos en todo el país. Nosotros no podemos resignarnos a que éste sea nuestro futuro o pensar que a nosotros no nos puede llegar a tocar.

En Alicorp tenemos una tradición e historia de lucha con la cual logramos recuperar mediante la Comisión Interna de la lista Bordó nuestras conquistas y logramos la efectivización de 100 contratados. Solo pudimos lograrlo rompiendo el individualismo, con asambleas, paros y cortes de calle. Nuestro reclamo recorrió los medios de comunicación más importante. Y le dijimos a todo a el país que necesaria la unidad entre efectivos y contratados.

Tenemos que exigir a la comisión interna, hoy dirigida por la burocracia de la lista Verde, y al sindicato que de inmediato se convoque a asambleas por turno en donde decidamos democráticamente las medidas a tomar para que reincorporen a los despedidos, el pase a planta permanente de todos los contratados , la defensa de todas nuestras conquistas, y todas las medidas sanitarias necesarias para prevenir el contagio del virus.

Hoy, ante la catástrofe económica y social que se avecina, necesitamos defender cada uno de nuestros puestos de trabajo: si tocan a uno tocan a todos.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Ex Jabón Federal   /    Trabajadores jaboneros   /    Alicorp   /    Precarización laboral   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO