Deportes

FÚTBOL FEMENINO

La final del fútbol femenino argentino es con superclásico

El martes 19 a las 19 horas, conoceremos a las primeras campeonas profesionales de la liga argentina.

Lunes 18 de enero | 08:30

A la izquierda, Andrea Ojeda (Foto: @sjabdala). A la derecha, Lucía Martelli. Foto| @polacohaliasz)

A dos meses de cumplirse dos años de que la AFA oficializara la profesionalización del fútbol femenino, este martes 19 a partir de las 19 horas, conoceremos a las primeras campeonas profesionales de la liga argentina.

Las pibas de Boca se enfrentan a las de River para darnos una "superfinal superclásica" entre dos equipos que hace años están indiscutiblemente entre los mejores del fútbol femenino, por lo que promete ser un encuentro entretenido, donde cualquiera tiene altas posibilidades de consagrarse campeonas de la liga profesional por primera vez en la historia

El primer torneo en la era profesional comenzó a finales de septiembre de 2019 y debía finalizar rondando el mes de junio de 2020. Producto de la pandemia por coronavirus, la AFA decidió culminar dicho torneo sin definir a las campeonas, pero pautando que quienes se encontraban primeras al momento de la cancelación obtendrían una plaza a la Copa Libertadores 2020. De esta manera, "Las Gladiadoras", equipo femenino de Boca, se aseguraron su participación en el torneo sudamericano.

Podés leer: Leila Grayani: "Si las jugadoras no reclamaban, a la AFA no le importaba nada"

La Libertadores se aplazó para marzo de este año y tendrá como país anfitrión a la Argentina, que obtuvo así una plaza más.

Al Boca ya estar clasificado y sin importar el resultado de la final, las pibas de River se hacen de la segunda plaza, por ser las otras finalistas del torneo de transición.

El encuentro será transmitido por TNT Sport y tendrá lugar en el estadio José Amalfitani del equipo masculino de primera división Vélez Sarsfield. Esto es algo poco visto ya que los partidos que se han jugado mayormente fueron en las canchas auxiliares.

Este será el tercer superclásico y la segunda final de la era profesional.

En enero de 2020, se llevó a cabo la Copa de verano "La Pedrera" en la provincia de San Luis. En ese torneo, se consagraron campeonas las del conjunto xeneize por 2 a 0 con goles de Clarisa Huber y Carolina Troncoso. Al encuentro, asistieron alrededor de 8000 espectadores.

El primer superclásico profesional fue por la primera fecha del Torneo Rexona (septiembre 2019), encuentro que tuvo lugar en La Bombonera, donde Las Gladiadoras ganaron por 5 a 0.

Leé también: Conquista histórica en el fútbol femenino: licencias por maternidad pagas en todo el mundo

Se espera una final con goles asegurados, ya que ambos equipo han convertido muchos a lo largo de este torneo. Además, se tiene en cuenta el buen momento ofensivo de cada equipo y de individualidades como las de Lucía Martelli o Carolina Birizamberri por el lado de River y las de Andrea Ojeda o Yamila Rodríguez en Boca.

Promete ser un duelo entretenido, donde cualquiera tiene altas posibilidades de consagrarse como campeonas de la liga profesional por primera vez en la historia.

Hay muchas cosas para discutir y marcar. Cosas que al ser un torneo "profesional" no deberían pasar, como que haya equipos que no cuenten con todas sus jugadoras con contrato o que en una semifinal, no haya un solo alcanzapelotas, que sólo 4 partidos sean televisados y a veces, sólo transmitidos por youtube o facebook o las canchas auxiliares como lugar de los partidos, ya mencionado anteriormente.

Los pequeños pasos y avances para conquistar ese tan ansiado y merecido reconocimiento para las jugadoras, los cuerpos técnicos, los equipos de fútbol femenino son gracias a la lucha de las pibas que no se rinden hasta conquistar la igualdad.

¡Porque el fútbol va a ser de todes o no va a ser!







Temas relacionados

Fútbol Femenino   /    AFA   /    River Plate   /    Boca Juniors   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO