Géneros y Sexualidades

CULTURA

La fotografía a través de la mujer

La agrupación de mujeres Pan y Rosas junto a un grupo de artistas y estudiantes convocan a participar de una producción fotográfica cuyo temática este atravesada por la cuestión de género.

Nazarena Sauri

@NazarenaSauri

Viernes 22 de julio de 2016 | Edición del día

La cita tendrá lugar el miércoles 27 de julio en Soldado de la Frontera al 5000- Edificio 111, como iniciativa surgida del primer encuentro de jóvenes estudiantes el pasado 19 de julio en ese mismo lugar.

"Me pareció piola intercambiar opiniones sobre la sociedad patriarcal, como las escuelas van inculcando en la persona el machismo o el código de vestimenta donde mis compañeros hombres pueden venir en short y nosotras siendo mujeres no por parecer ’provocadoras’ o las cosas que vivimos día a día cuando nos dicen cosas en la calle y los demás lo ven como algo normal" contó a La Izquierda diario Aylen, estudiante y miembro de la Comisión de Género del Centro de Estudiantes del Lola Mora

Son por estos motivos que decidieron organizarse. Los códigos de vestimenta machistas y misóginos que atentan contra la libertad de los y las jóvenes estudiantes lejos de detenerlos, desencadenó la organización por parte de los mismos, con el surgimiento de los "pollerazos" como en el Lola Mora o el Normal 1 hasta traspasar las fronteras llegando a Chile.

Pero no es sólo en el sistema educativo, sino que es todo el sistema en el cual se vive, “se naturaliza los acosos cotidianos que viven las mujeres en las calles, la victimización con la que se la muestra en los medios de comunicación y la imposición del mismo en el estereotipo de belleza perfecta, las diferentes conductas que se les marcan desde la niñez y las dejan en desventaja ante los hombres” aclaran desde la agrupación.

Este proyecto busca tener como protagonistas a las mujeres, y las diversas maneras de trasmitir corporalmente un mensaje de rabia, de hartazgo y rebelión. Como bien recalca Lali, estudiante del ISFA Manuel Belgrano, "con Pan y Rosas queremos impulsar un proyecto artístico que consiste en la producción de fotos donde se exprese nuestro espíritu de lucha y nuestra pelea por la igualdad de género”. La cita será el miércoles 25 en el local del PTS de Lugano, y busca “preparar las fotos para que tengan la mejor repercusión y expresión posible, para poder transmitir una vez más desde un lenguaje diferente, qué es el arte, lo que reivindicamos como mujeres". Las fotografías serán expuestas y proyectadas el 13 de Agosto en el local de PTS Lugano, acompañado de un cine-bar con perspectiva de género.







Temas relacionados

Fotografía   /    Mujeres   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO