Juventud

UNIVERSIDAD

La gestión de la UNGS se sigue negando a publicar los datos de la deserción

En la última sesión de Consejo Superior, se presentó el informe de gestión que menciona superficialmente la problemática principal de los estudiantes, la deserción. Entrá y enterate por qué la Universidad no dice la cantidad de estudiantes que desertaron en el primer semestre.

Gonzalo Amarilla

Abogado @CeProDH Consejero Superior UNGS Zona Norte del GBA

Miércoles 23 de septiembre | Edición del día

Intervención del consejero Gonzalo Amarilla - Sesión 16/09/20 - YouTube

Comenzó el segundo semestre luego de que muchos estudiantes quedaron en lista de espera en materias. También continúan los problemas de los estudiantes al cursar el primer semestre. La pandemia agravó y aceleró la crisis económica que afecto a miles de estudiantes. A Muchos estudiantes le redujeron su salario, perdieron su trabajo o tuvieron que trabajar más tiempo para llegar a fin de mes. Esto genera que no puedan continuar sus estudios, aumentando la deserción.

Según una encuesta realizada a 3285 estudiantes por la UNGS (que menciona el informe de gestión), revela que el 48% de los estudiantes tuvieron que dejar alguna materia. El 17% de los estudiantes no tiene internet para asistir a las clases virtuales. Porcentaje similar de estudiantes, tiene un solo dispositivo para todo su grupo familiar.

Desde la banca estudiantil del FEI en el Consejo Superior, venimos exigiendo a la universidad un relevamiento serio ya que cuenta con base de datos y los medios para realizarlo. Para armar un plan y tomar medidas para contrarrestar la deserción, es necesario saber cuántos estudiantes perdieron su trabajo, cuántos no tienen internet o dispositivos, y cuántos estudiantes dejaron por las cargas familiares que generó la pandemia. Sin estos datos, las aproximadas 1000 becas que se entregaron quedan a simple vista a medio camino.

En la sesión del miércoles pasado, cuando desde la banca estudiantil le exigimos la información precisa y preguntamos si existían medidas para contrarrestar la deserción, no hubo respuesta alguna por parte del Rector. No es la primera vez, que la gestión evita discutir sobre este problema, en la sesión de agosto lo habían esquivado “ya que no tenían los datos”

Tal vez te interese: La gestión de la UNGS respecto a la deserción: "todavía no tenemos los datos"

Ahora, ¿por qué en la UNGS no se puede discutir abiertamente la deserción?
Lamentablemente, la educación pública para el gobierno nacional no es prioridad. No es una opinión sino son hechos. En estos últimos días el Estado Nacional informó una inversión en las fuerzas represivas de 37.700 millones de pesos. Mientras, las universidades funcionan con presupuestos a la baja votados en el macrismo.

Para tener una referencia: con la misma plata que se le da a la policía, se podrían comprar más de 900 mil netbooks para que los estudiantes no abandonen las cursadas virtuales. También se podrían otorgar más de 200 mil becas de $ 30.000. ¿No estaría bueno que esa plata vaya para la educación pública, como para capacitar docentes, que encima tienen que soportar los gastos de la virtualidad?

La universidad es abiertamente oficialista, se niega a reconocer que la educación pública está en peligro. ¿O acaso la gestión de la Universidad, estando Diker (la ex rectora) en el gobierno va a plantearle al Estado que invierta sus prioridades o que el Estado deje de pagar una deuda fraudulenta y no investigada al FMI para que esa plata vaya a educación o salud? De ninguna manera. La gestión de la UNGS, va a ser correa de transmisión de los ajustes. Por eso necesario organizarnos con independencia al gobierno de turno que sólo defienden los intereses de los grandes empresarios.

Tal vez te interese: El Estado desfinancia la educación y la UNGS anuncia un déficit de 90 millones de pesos

Es lamentable que las direcciones del centro de estudiantes no hagan nada ante la problemática estudiantil. El Puente y el FUNYP, además de no haber realizado ni una reunión abierta de estudiantes en todo el año, miran para otro lado, mientras los estudiantes se quedan por fuera de la universidad.

Desde el PTS, exigimos a la universidad un relevamiento serio de la deserción estudiantil, un aumento sustancial en becas y educación. Así mismo que el presupuesto del 2021 se vote en asamblea y que pueda participar toda la comunidad universitaria.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO