Economía

La inflación de Santa Fe en julio fue más alta que la nacional

El Ipec informó el IPC de julio: aumentó 2,5% mensual y acumula una suba del 16,1% en los primeros siete meses del año y del 41,9% interanual. A nivel nacional, en la inflación de julio fue del 1,9% y el acumulado en lo que va de 2020 llegó al 15,8%.

Miércoles 19 de agosto | 14:58

La inflación de julio en la provincia de Santa Fe fue del 2,5%, acumula un aumento del 16,1% en los primeros siete meses del año y del 41,9% interanual (julio de 2020 contra julio de 2019), según reveló este martes el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe (Ipec).

Te puede interesar: La inflación mayorista aumentó 3,5 % en julio

El aumento de los precios en la provincia fue superior al promedio nacional informado por el Indec. En julio, la inflación nacional fue del 1,9% y acumula un 15,8% en los primeros siete meses del año, mientras que la variación interanual fue del 42,4%.

Según el informe, el aumento en los precios en el séptimo mes del año, estuvo liderado por el rubro “Esparcimiento” que se disparó en un 8,5%, seguida por la “Indumentaria” con un 4,7%. Le siguió, “Atención médica y gastos para la salud” 2,7% y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” con un 4,5%. En tanto, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un aumento del 2%, de esta manera, acumulan un 18% en lo que va del año.

Te puede interesar: Ya son 5,5 millones afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario

Mientras, la inflación mayorista, con un aumento mensual del 3,5% (casi el doble que la minorista nacional) incidirá sobre el índice de precios minoristas de los próximos meses. La suba de precios golpea el poder adquisitivo de los salarios, que ya son castigados con la falta de paritarias y el deterioro de los últimos años.

Las góndolas suben sus precios y forman parte de un nuevo ataque al salario de los trabajadores que ya vienen siendo percutidos con distintas modalidades. En tanto, la inflación se dispara, la vista del poder ejecutivo estuvo puesta en pactar la renegociación de la deuda con los efectos económicos que tiene esto sobre las vidas del pueblo que paga una deuda calificada impagable.







Temas relacionados

IPC   /    Inflación   /    Santa Fe   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO