Economía

INFORME INDEC

La inflación mayorista aumentó 3,5 % en julio

La suba de precios acumula un incremento de 10,2 % en el año y de 44,5 % en los últimos doce meses. El mayor incremento se observó en los precios de los productos importados.

Martes 18 de agosto | 17:36

El Indec publicó este martes que los precios mayoristas subieron 3,5 % en julio, por lo que acumulan un incremento de 10,2 % en lo que va del año y 44,5 % en los últimos doce meses.

Para julio, la inflación minorista fue de 1,9 %.

El índice mayorista de julio es levemente inferior al 3,7 % del mes anterior, pero se mantiene en niveles superiores a lo registrado en abril y mayo.

En el último mes, la suba en el índice de precios internos al por mayor (IPIM) “se explica como consecuencia de la suba de 3,5 % en los ’productos nacionales’ y de 3,8 % en los ’productos importados’”.

En tanto, los productos primarios aumentaron 6,1 %, con un salto de 12,1 % en petróleo crudo y gas, 3,5 % en productos pesqueros, 2,4 % en productos agropecuarios y 2 % en productos minerales no metálicos.

Además, los productos manufacturados subieron 2,8 %, con un incremento de 4,6 % prendas de materiales textiles, 2,8 % en tabaco, 1,8 % en productos textiles y 1,7 % en alimentos y bebidas, entre otros rubros.

La inflación mayorista incidirá sobre el índice de precios minoristas de los próximos meses. La suba de precios golpea el poder adquisitivo de los salarios, que ya son castigados con la falta de paritarias y el deterioro de los últimos años.

Según el Observatorio de Despidos durante la Pandemia de La Izquierda Diario, desde el inicio del ASPO hasta el día 16 de agosto se registraron 2.950.435 de trabajadores que sufrieron ataques al salario en sus distintas dimensiones.

Te puede interesar: Ya son 5,5 millones afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario







Temas relacionados

Índice de Precios   /    Indec   /    Precios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO