×
Red Internacional

El sábado 24 se realizó un Encuentro de Trabajadores en lucha que resolvió una acción para el martes 27. Esta acción mostró que hay dos estrategias para el FITU, por un lado el PO e IS y por el otro a las luchas y al PTS.

Sábado 1ro de mayo | 12:13

El Encuentro de trabajadores del 24 fue convocado por las y los trabajadores de la Cooperativa Rec Tuel (Hey Latam) que días previos a la acción de del 27 consiguió un inédito fallo judicial por la reinstalación de los trabajadores y la Asamblea de vecinos de Magaldi: por la unidad y la coordinación de todas la luchas y contra la criminalización de la protesta, que contó con la destacada participación entre otros de los trabajadores de ArreBeef que luchan contra los despidos y contra una poderosa alianza entre la patronal la burocracia que busca derrotar la rebelión que se inició contra los bajos salarios, las condiciones laborales y la burocracia sindical.

Te puede interesar: Rosario: Encuentro convocado por Hey Latam y vecinas de Magaldi, por la unidad de la lucha de ocupados y desocupados

La iniciativa es más que reivindicable, porque realmente no abundan en la región este tipo de convocatorias que sumen a trabajadores de comercio, municipales, metalúrgicos, salud, docentes reemplazantes, activistas de la asamblea por humedales, estudiantes y estudiantes procesados por luchar. También participaron además del PTS los compañeros del MST y del PO como corrientes políticas. En ese encuentro se propuso y se resolvió confluir en una acción común con todos los participantes del Encuentro, e invitando a otros sectores, el martes 27 como parte de la jornada de lucha que se realizó en Capital Federal ante la convocatoria al Consejo del Salario.

La acción del martes se realizó con éxito, con un gran esfuerzo de las compañeras y compañeros de Arrebeef que viajaron desde Pérez Millán y que junto a las voceras de Magaldi y RecTuel, dos luchas que cuentan con enorme apoyo y repercusión popular, lograron una amplia cobertura mediática mostrando el acierto de unir en las calles lo que las burocracias, las patronales y los gobiernos dividen, llegando a decenas de miles de trabajadores a través de las radios y la Tv que pudieron ver algo que no se ve muy seguido: desocupados que luchan por tierras, trabajo y vivienda, junto a trabajadores que ocupan empresas y luchan contra los despidos en una acción unitaria, fortaleciendo al mismo tiempo cada una de sus luchas.

Te puede interesar: Video. Hey Latam, Arrebeef y Magaldi se unieron por trabajo, salario digno y vivienda en Rosario

Sin embargo y a pesar de haber participado del Encuentro los compañeros del PO (y de IS) optaron por darle la espalda a estas luchas. En vez de confluir en una acción común como se propuso reiteradas veces desde el Encuentro, privilegiaron realizar una acción divisionista del Plenario Sindical Combativo a la misma hora frente al Anses, que por otro lado no tuvo mucha trascendencia.

Desde el PTS-MAC apostamos al desarrollo de los conflictos y a su coordinación para ayudar a su triunfo y buscando fortalecer las instancias e iniciativas de estos sectores como fue el Encuentro del sábado, donde la vanguardia debate y resuelve su propio plan de lucha junto a las organizaciones que apoyamos.

Y a pesar de buscar una confluencia en una acción común que lamentablemente no se dio, como miembros del PSC y en una actitud unitaria nos hicimos presentes con una delegación en Anses. Allí además de plantear la situación y las tareas que humildemente creemos que tenemos desde la izquierda clasista, marcamos que es un error que los compañeros y compañeras del PO le den la espalda a los sectores de la clase trabajadora que luchan y buscan la unidad entre los ocupados y desocupados para luchar por todas sus demandas, única forma de enfrentar realmente a las patronales y al gobierno que alimenta junto a las burocracias sindicales y de los movimientos sociales afines esta perversa división.

El divisionismo y el ninguneo a los sectores que salen a la lucha, no es un buen camino si de lo que se trata es de que emerja una vanguardia de los y las trabajadoras junto a la izquierda revolucionaria. El 27 no hubo acción unitaria porque el PO optó por separar a los y las desocupadas, cuestión que insistimos les facilita la tarea a las burocracias de mantener la tregua con el gobierno. Por el contrario, ante la catástrofe sanitaria, económica y social que atravesamos, la unidad de ocupados y desocupados junto a los sindicatos recuperados como Amsafe que también tienen que sumarse puede marcar una alternativa a los sectores abandonados por las burocracias.

La misma crisis va empujando y empujará cada vez más a nuevos sectores de desocupados, precarios y ocupados a la lucha por sus demandas, la tarea de la izquierda clasista empieza por apoyar las luchas y ayudar a su coordinación, algo que debería ser el ABC de una corriente que se reclama de la clase trabajadora para desde ahí apostar a su desarrollo y extensión para superar en las calles a las burocracias traidoras. Llamamos a los compañeros y compañeras del PO a rever estas actitudes divisionistas y a luchar de verdad por la unidad de ocupados y desocupados.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias