×
×
Red Internacional

Liberen las patentes.La izquierda tenía razón: ahora Vizzotti propone envasar en Argentina la vacuna de AstraZeneca

La ministra inició negociaciones con representantes de los laboratorios Sinopharm y Oxford/AstraZeneca para producir la vacuna contra el Covid en el país. Aunque admite que Argentina está en condiciones de producir y envasar las vacunas, aún no se avanza en su producción y las dosis prometidas no llegan.

Lunes 3 de mayo | 19:19

Este lunes, el gobierno nacional se encontró virtualmente con laboratorios privados, funcionarios estatales de China, Israel y Reino Unido para acelerar la llegada de vacunas contra el coronavirus a la Argentina y para iniciar negociaciones para producirlas en el país. En medio de una segunda ola que profundizó la crisis sanitaria, todavía no se confirma la posible producción local de las vacunas para inmunizar a la población.

Te puede interesar: Covid en Argentina: se confirmaron 15.920 contagios y 540 fallecidos en las últimas 24 horas

La ministra de Salud Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini se reunieron virtualmente con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm, en China y Argentina, y a representantes de Sinergium Biotech. En otra reunión se encontró con el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, y con el equipo de Hadassah Internacional (desde Jerusalén), liderado por el argentino Jorge Diner. El objetivo fue iniciar formalmente las conversaciones sobre la posible participación de la Argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de la vacuna.

Desde la cartera de salud también se informó que el equipo de expertos del Hospital Hadassah, liderado por el profesor Yoram Weiss, visitará la próxima semana a la Argentina para mantener una serie de encuentros presenciales con la ministra Vizzotti y su equipo, con los comités de expertos asesores, con Anmat y con directores de hospitales.

En la reunión con el embajador británico Mark Kent, Vizzotti y Nicolini confirmaron que Argentina cuenta con la tecnología suficiente para producir la vacuna en el país. Kent aún no dio una respuesta pero se comprometió a seguir la conversación. Mientras tanto Argentina sigue esperando la llegada de las 22.431.000 millones de dosis de las cuales ya pagó el 60% cuando el nivel de vacunación de la población se encuentra muy bajo: menos del 2% nacional con dosis completa.

Te puede interesar: Ocupación cerca del 100 y falta de sedantes: el crudo informe de la Sociedad de Terapia

La Ministra Vizzotti reconoció la “relevancia estratégica” que tiene “la posibilidad" de participar de "la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica”, y destacó “la buena voluntad” de los gobiernos y de los socios del sector privado.

Mientras continúan las negociaciones entre el Estado y las farmacéuticas a puertas cerradas, aumenta la preocupación en hospitales y clínicas del país. La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva presentó un estudio donde la ocupación de camas para enfermos críticos supera el 90 % en el AMBA y otras regiones. Hay centros donde comienzan a faltar. Además dijo que el 80 % de los hospitales y clínicas reconocieron faltante de insumos o remedios.

Te puede interesar: Ocupación cerca del 100 % y falta de sedantes: el crudo informe de la Sociedad de Terapia

Si bien la ministra Vizzotti reconoció que Argentina posee la capacidad instalada para producir la vacuna contra el Covid, esta posibilidad no ha sido aún confirmada.

La propiedad privada sobre las fórmulas de las vacunas (que las farmacéuticas protegen) son las que impiden su producción. A no ser que exista un buen acuerdo monetario "consensuado" entre las partes: los laboratorios y el Estado Argentino.

Por otro lado, la ministra Vizzoti también destacó la “prioridad del Presidente en este proyecto”, que incluirá intercambio de información, los procesos de adecuación de insumos y equipos, y el control de calidad. Sin embargo, hoy la agenda política del gobierna gira alrededor de la negociación de la deuda con el FMI y aún no se toman medidas fundamentales para enfrentar la emergencia sanitaria, como la centralización del sistema público y privado de la salud y la producción de vacunas en el país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias