×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Docentes en Córdoba.La lucha educativa tomó las calles de Bell Ville

Las calles del centro de la ciudad cordobesa de Bell Ville se vieron pobladas por una manifestación de cientos de docentes y estudiantes de los profesorados este miércoles 16 en horas de la tarde contra el cierre de la gran mayoría de las carreras.

Jueves 17 de diciembre de 2020 | 11:36
Foto Facebook Donata Delfini

El motivo de la movilización fue enfrentar una resolución de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba consignado como Memo 03/2020 que establece un cupo mínimo necesario de treinta inscriptos en los primeros años como requisito para abrir las carreras.

De esta manera se limita la posibilidad de acceder a la educación superior de miles de jóvenes en el interior de la provincia, aunque también afecta a la capital. De hecho en la ciudad de Bell Ville estarían en peligro alrededor de veinte carreras, quedando probablemente en pie tan solo dos de ellas. Esta situación generó un profundo malestar que movilizó a los docentes que no esperaron a que su gremio UEPC convocara a alguna acción.

Te puede interesar: Schiaretti amenaza cerrar cursos de Educación Superior

Cientos de manifestantes poblaron la plaza central todos vestidos de negro para luego de un breve acto avanzar sobre las calles del centro haciéndolas propias. La manifestación estuvo compuesta por integrantes de los siete profesorados de la ciudad que duplicaron la convocatoria en relación a la anterior manifestación de la semana pasada. Los docentes y estudiantes mostraron fortalecida así su posición en la mayor manifestación en la ciudad en los últimos tiempos dando un mensaje claro al resto de la provincia atravesada por el mismo ataque a la educación.

El movimiento ya había conseguido una resolución unánime en contra del Memo 03/2020 del Concejo Deliberante y una declaración del intendente de la ciudad. El acto también se manifestó en contra de la reforma inconsulta del Estatuto Docente que se votaba ese mismo día en la Legislatura de Córdoba atacando la estabilidad laboral de los docentes.

Te puede interesar: La izquierda rechazó el plan flexibilizador de Schiaretti contra los docentes

El movimiento docente estudiantil ya tuvo dos asambleas provinciales virtuales que resolvieron diversas medidas de lucha en distintos puntos de la provincia. La de Bell Ville es parte de múltiples medidas que recorren así toda la provincia. Esta lucha está en pleno desarrollo y los manifestantes dieron un mensaje claro de que no piensan parar hasta la anulación y derogación del Memo 03/2020.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias