Géneros y Sexualidades

IGLESIA Y ESTADO ASUNTO SEPARADO

La militancia antiderechos y su relación con la política mendocina

Un recorrido por su historia reciente. El Encuentro nacional de mujeres del 2004, la ola naranja, la celeste y quiénes son sus representantes en los partidos políticos de Mendoza

Augusto Osorio

Estudiante de Historia - UnCuyo

Miércoles 25 de noviembre de 2020 | 13:18

Cada vez que el movimiento de mujeres y disidencias sexuales se plantó por sus derechos, las jerarquías eclesiásticas católicas y evangélicas pusieron a jugar sus estrechas relaciones con los partidos políticos tradicionales de la provincia para intentar impedir cualquier avance.

Cómplices de todos y cada uno de los golpes de estado de la Argentina del siglo XX, también se opusieron a la reforma universitaria, a la laicidad en la educación pública, a la ley del divorcio en 1987 y en 2010 confluyeron para oponerse a la sanción del matrimonio igualitario en la llamada marcha naranja. Recientemente se opusieron a la Educación Sexual Integral (ESI) y a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Desde el surgimiento del #NiUnaMenos en 2015 y al calor de la lucha por el aborto legal, también se empezó a concentrar en las iglesias el movimiento antagónico llamado la “ola celeste", tantas veces caricaturizado en las redes por sus declaraciones,a veces, graciosas y muchas veces por sus declaraciones espantosas.

Te puede interesar: Provocador: el arzobispo de La Plata igualó al aborto con una violación a derechos humanos

La ola celeste se propuso no dejarse estar y aparecer solamente cuando se sienten amenazados con el proyecto de la campaña nacional por el derecho al aborto o con un proyecto de educación sexual.

Te puede interesar: Iglesias evangélicas y católicas de Mendoza organizan marcha antiderechos

Es así que meses después de la votación en el Congreso, apostaron por doblar su influencia y visibilidad en la política, ya sea con referentes como candidatos en los partidos tradicionales, como la creación de nuevos partidos casi confesionales en el caso de los evangelistas. Quienes, dicho sea de paso, vienen avanzando bastante en su participación en el gobierno nacional. Cómo expresa el portal Letra P: “trabajaron para Macri y ahora para Fernández. Con 200 candidatos en las listas del año pasado, controlan bancas e intendencias”.

¿Cuál es la situación en Mendoza?

En nuestra provincia el movimiento antiderechos tiene una larga historia. En las últimas décadas, sin dudas, un punto de quiebre fue el Encuentro Nacional del Mujeres del 2004. Recordado por la presencia de mujeres organizadas con la iglesia católica, quienes protagonizaron la quema de volantes en una escuela y boicotearon un festival en el estadio Pacífico.

“Durante la madrugada del día domingo, sufrió un atentado el colectivo de unas compañeras de ATE, que estaba estacionado en la puerta del hotel donde paraban. Fueron destruidos los vidrios, le escribieron "no al aborto" y arrojaron una bengala en su interior y otra en la puerta del hotel, ésta última, afortunadamente no se activó. A este hecho se le sumó que una escuela donde se alojaban algunas compañeras fue apedreada rompiendo algunos vidrios y la explosión con una molotov (bomba de fabricación casera) de la caja de electricidad del Club Pacífico, lugar donde se realizaría la peña y el cierre ya que estaba pronosticada lluvia.” Explicaba el sitio Rima Web en una crónica sobre el Encuentro Nacional de Mujeres XIX.

La situación en el último tiempo no es diferente al resto del país. Dirigentes y candidatos, tanto del peronismo como la UCR-PRO se oponen y se manifiestan en reiteradas ocasiones contra la conquista del derecho al aborto. Se recordarán los distintos debates televisivos de candidatos a la gobernación de Mendoza sobre cuáles eran las posiciones de cada uno.

Dentro de la UCR- PRO, Julio Cobos votó en contra del aborto legal. A su vez, uno de los mayores referentes de la ola celeste es Omar de Marchi y su sobrino, el intendente de Luján Sebastián Bragagnolo. Tío y sobrino junto a Karen Kravetz, Abel Albino y el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra fueron las estrellas del congreso internacional provida celebrado en 2019 en la provincia. Cómo el peronismo no se quería quedar afuera, Claudia Segovia compartió escenario con los referentes del PRO y pastores evangélicos.

En la misma tónica concejales PRO de Guaymallén quisieron declarar al departamento como provida En el sur, el intendente de Cambiemos de General Alvear Walter Marcolini ya lo había hecho en 2013, ratificándolo año a año. En Malargüe es conocida la actuación del padre Pato en la interrupción de un show satírico hacia la iglesia.

Por otra parte, el peronismo, fiel a su tradición, también aporta a este paisaje celeste: Omar Félix y su hermano Emir provenientes del sur mendocino se manifestaron contra el matrimonio igualitario en 2010, de hecho Omar votó en contra, y junto con el actual senador Mauricio Sat declararon a San Rafael ciudad provida y pro-familia. Desde 2018 se podía ver a Guillermo Amtutz y Adolfo Bermejo en marchas organizadas contra el derecho al aborto. Para dejar en claro su postura Gustavo Majstruk, diputado provincial del Frente de Todos, juró contra el derecho al aborto cuando renovó su banca hace dos años.

Más acá de la reforma protestante el pastor evangelista Héctor Bonarrico quien llegó al senado con Protectora y luego creó el partido MASFE es noticia cada tanto por sus declaraciones, haciendo oír sus intereses oponiéndose a que las mujeres decidan sobre sus cuerpos, a una educación sexual integral, de calidad y sin valoraciones religiosas. De lo que quedó de Protectora, que por estos meses se volvió a dividir, también hay para contar: son todos celestes. Fue un desliz que le salió caro a Ramón haber apoyado la ley de interrupción legal del embarazo en el congreso, para al día siguiente arrepentirse y votar en contra, este fue un ejemplo de la presión de grupos religiosos. En la provincia el senador Romano del nuevo espacio Ciudadanos por Mendoza afirmó que "Estamos a favor de la vida".

Cómo queda demostrado, Mendoza no es ajena al avance de los evangelistas en la arena política y se empieza a asomar otro partido: UNO, dirigido por el empresario Walter Lucero, quienes han tenido acercamientos al PRO y a la UCR.

Hacia una nueva votación

De los 13 representantes, 10 diputados y 3 senadores, de Mendoza en las cámaras ya hay especulaciones en cuanto a la votación de cada uno.

Te puede interesar: Proyección de los votos verde y celeste en el Congreso

El senador Julio Cobos volverá a votar en contra y los diputados José Luis Ramón de Protectora, Luis Petri y Federico Zamarbide de la UCR, Omar de Marchi del PRO y Omar Félix votarían en contra.

También hay quienes todavía no definen como la radical Jimena Latorre, Alejandro Bermejo y el ex gobernador Alfredo Cornejo son quienes especularán hasta último momento para decidirse, abriendo el espacio al lobby eclesiástico que presiona y amenaza para que el aborto continúe siendo clandestino.

Te puede interesar: Ni Una Menos: no bajamos nuestras banderas, el Estado es responsable







Temas relacionados

#AbortoLegal2020   /    Frente de Todos   /    Antiderechos   /    #SeparacionDeLaIglesiaYElEstado   /    #IglesiaYEstadoAsuntoSeparado   /    Cambia Mendoza   /    Iglesia evangélica   /    Iglesia Católica   /    Mendoza   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO